Plan Aurora: Escuelas del departamento Unión con nuevas obras

El gobernador, Juan Schiaretti, visitó hoy Villa Los Patos y Monte Leña, en el departamento Unión. En ambas localidades firmó contratos para el inicio de obras de infraestructura escolar, en el marco del Plan Aurora: un salón de usos múltiples para la escuela primaria Marcos Sastre, en Villa Los Patos; y oficinas y batería de sanitarios en la escuela Domingo Faustino Sarmiento, en Monte Leña.

Ante los vecinos y autoridades, Schiaretti valoró la inversión en infraestructura porque “la educación es el nombre de la justicia social de este siglo 21. ¿Saben por qué? -se preguntó- . Es lo que nos hace libres como sociedad. Cuando uno adquiere educación sabe cuáles son sus derechos y sus responsabilidades. La educación permite que uno mejore en la vida”, dijo.

En Villa Los Patos, Schiaretti suscribió el contrato junto al presidente comunal, Miguel Di Mateo, y el coordinador del Plan Aurora, José Peralta. La obra demandará una inversión provincial que alcanza el $1.404.000. También, el mandatario entregó al jefe comunal un aporte provincial para la compra de maquinaria para el mantenimiento de espacios verdes.

“En una localidad como Villa Los Patos, el salón de usos múltiples va a funcionar como salón comunitario, es un lugar de encuentro. Por eso es bueno que en todas las localidades pueda existir el salón de usos múltiples. Nosotros tenemos que cuidar la educación. Y cuidar la educación significa cuidarle los contenidos, permitir que nuestros docentes se formen, que tengan un salario digno y también tener infraestructura”, sostuvo el gobernador.


Schiaretti detalló que el Gobierno de Córdoba está construyendo 1.750 aulas y salones de usos múltiples en toda la provincia: “Es lo mismo que edificar 280 escuelas – explicó – . A esto hay que sumarle 160 escuelas que están en construcción. Llevamos más de 1.400 aulas terminadas o en ejecución. La educación es la que permite que un niño que nació en un hogar debajo de la línea de pobreza pueda dejar atrás esa situación”, subrayó.


Más tarde, en Monte Leña, el mandatario firmó con la intendenta, Alicia Centurión, el acuerdo para iniciar la construcción de oficinas y batería de sanitarios en la escuela Domingo Faustino Sarmiento. La inversión asciende a 548.000 pesos.

En ese mismo establecimiento funciona el IPEM 290 Anexo y el Cenma 201 Anexo, donde se ejecutan obras de refacción por 12.583.414 pesos. Los trabajos se realizan en el marco del Plan Aurora y con financiamiento de la Nación a través del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural, e incluyen la construcción de 3 aulas, TUM, salas de docentes y dirección, cocina, sanitarios comunes y para discapacitados, entre otras mejoras.

Además, Schiaretti entregó a 9 familias la primera cuota del plan social “Vida Digna” para la ampliación de viviendas. Sobre esta iniciativa, el Gobernador enfatizó que “en momentos de crisis el Estado debe tomar medidas para paliar las consecuencias”. Agregó: “Este programa permite a las familias mejorar y completar su casa y eso mueve a la economía, mueve el comercio del pueblo, la familia contrata un albañil y se hace la obra, en momentos de crisis es muy importante”.

Al concluir su vista a Monte Leña, el mandatario comprometió recursos provinciales para que el municipio pueda ampliar su centro de salud, pintar la fachada de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús y concluir la obra de ampliación del polideportivo local.