La UTN reconocerá la formación de estudiantes de escuelas ProA y Técnicas

El ministro de Educación, Walter Grahovac, firmó esta mañana los correspondientes acuerdos específicos de colaboración, con las tres facultades regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que funcionan en nuestra provincia —con las que ya se había suscripto un convenio marco—, para realizar actividades conjuntas e interdisciplinarias en el área de enseñanza y favorecer la articulación y vinculación entre las instituciones de educación secundaria y las de superior.

El entendimiento, firmado por los decanos Pablo Andrés Rosso, de la Regional Villa María, Alberto Ramón Toloza, de San Francisco y Rubén Soro, de Córdoba, reconocerá la formación de los estudiantes cordobeses de las escuelas técnicas y de las ProA (Programa Avanzado de Educación Secundaria, con énfasis en TIC). De esta manera, los alumnos podrán acceder a una instancia de validación de los saberes para dar por aprobado el Seminario Universitario y facilitar así su tránsito a los estudios superiores.

“Este es un gran acuerdo de cooperación en una temática como el seminario de ingreso a nuestra facultad y al sistema universitario, para evaluar las competencias de los alumnos. Es muy auspicioso porque entendemos que es en pos de favorecer a los alumnos, que es lo que le da sentido tanto a la facultad como al ministerio”, expresó el decano Rosso.

Igualmente, las partes se comprometieron a trabajar para habilitar que los estudiantes de escuelas técnicas acrediten las competencias de la asignatura curricular «Sistemas de Representación» de las carreras de las distintas facultades de la UTN.

Antes de la firma, el ministro Walter Grahovac, que estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Delia Provinciali, el secretario de Relaciones Intitucionales, Carlos Sánchez y las subdirectoras de educación Secundaria y Educación Técnica y Formación Profesional, Gabriela Peretti y Claudia Brain, respectivamente, agradeció a los presentes y resaltó que en Córdoba existen instituciones con mucha autonomía y potencia que además tienen capacidad de cooperación entre sí.

“Hay una vocación de encuentro, de preocupaciones comunes entre la universidad y la Provincia, y particularmente este ministerio. Hemos empezado a compartir un compromiso por cómo resolvemos los problemas en vez de achacárselos a otro. No tengo ninguna duda que vínculo nos va a ayudar a mejorar. También es poder darles una señal a los chicos que el esfuerzo de avanzar en su secundaria, que además tiene una gran carga horaria, implica un avance sobre otra etapa de sus vidas”, indicó el ministro Grahovac.