“La escuela es el ámbito para prevenir la violencia de género»

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, junto a la secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, presentaron los resultados y producciones de establecimientos educativos que participaron del programa Escuelas Libres de Violencia de Género, una política implementada por ambas carteras.

La iniciativa interministerial se desarrolla desde 2016 promoviendo la incorporación transversal de contenidos vinculados a la problemática de la violencia de género en las estrategias pedagógicas de los distintos niveles y modalidades educativas.

Hasta el momento alcanzó a 1.511 docentes y directivos de 906 escuelas repartidas en 301 comunas y municipios.

Con el espacio Cultural Museo de las Mujeres repleto de docentes, autoridades y equipos técnicos de ambas reparticiones, Luis Angulo destacó la decisión del Gobierno provincial de llevar adelante una política que “ataca el problema del machismo desde la raíz”. Además, enfatizó en que “la escuela es el ámbito privilegiado para abordar la prevención de la violencia de género, porque es un espacio por donde todos y todas pasamos”.

En la misma línea, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, afirmó que la prevención de violencia de género se logra al educar en igualdad. “Docentes y otros actores sociales tenemos que ayudar a efectuar un cambio cultural que nos ayude a recuperar el respeto y la igualdad”, indicó.

Escuelas Libres de Violencias de Género se propone transformar pautas socioculturales que naturalizan, refuerzan y potencian la violencia de género, explicó Patricia Corvalan, coordinadora del programa por parte del Ministerio de Justicia.

“Sabemos que la prevención implica procesos que son más lentos pero los resultados son más profundos y promueven cambios en la vida de las personas”, añadió.

También tomó la palabra la secretaria de Lucha contra la Violencia Familiar y Trata de Personas, Claudia Martínez, quien se dirigió a educadores expresando que “en un ambiente familiar donde una mujer es víctima, sus hijos también son víctimas y la escuela es el único lugar donde pueden llegar a expresarse”.

El acto sirvió para compartir las producciones realizadas por las escuelas de toda la provincia y también para escuchar testimonios de docentes.

“Es urgente y necesario que podamos escuchar y entender las problemáticas que los adolescentes nos traen al aula, sobre todo en lo referido a sus modos de relacionarse”, contó una docente del IPEM 18 de Río Cuarto al hablar de su proyecto institucional enfocado en temáticas como el noviazgo, las relaciones interpersonales, el diálogo con la familia y la comunidad.

Acompañó la jornada la Banda Juvenil Mutualista del IPEM 92 Antonio Berni, dirigida por Guillermo Arce, que movilizó a todos los presentes con una canción de Celia Cruz.

Algunos resultados

En la ocasión, un equipo de CONICET expuso los resultados del monitoreo y evaluación realizado en las escuelas.

El 51% de los consultados dijo conocer a mujeres o familias que atraviesan violencia de género, y más de la mitad de los docentes habían planteado la necesidad de formarse en la temática, antes de la aplicación del programa.

Otro dato sobresaliente indica que los docentes con mayor antigüedad consideran a la violencia de género como un problema individual y de salud mental, mientras que quienes han realizado actividades de prevención o participado en instancias de formación, dicen que la violencia de género se vincula a desigualdades sociales.