Jardines de infantes participaron de la campaña “Vivir sin Tabaco”

Docentes y niños junto a sus padres, de 12 jardines de infantes de capital,  participaron días atrás del lanzamiento de la campaña “Vivir sin Tabaco”, que tiene como objetivo declarar a estas primeras instituciones de nivel inicial, como Escuelas Libres de Humo.

Durante el encuentro se explicó la modalidad de aplicación del protocolo destinado para lograr tal propósito, así como las acciones de acompañamiento y seguimiento.

Organizada por el Ministerio de Educación, a través de la subdirección de Promoción Social y de la Salud de la dirección general de Programas Especiales, la jornada se desarrolló en la sede del Consejo de Médicos de Córdoba, institución que también participó de la convocatoria.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo de autoridades de la entidad anfitriona y de los ministerios de Salud y Educación de la provincia. Los disertantes coincidieron en la gran significación de este encuentro e inicio conjunto de acciones de prevención del tabaquismo y promoción de habilidades para el logro sostenido de una vida saludable, desde los niños más pequeños que asisten a sala de cinco años.

De esta manera, fueron los propios niños quienes dieron cuenta de su rápida adhesión al rechazo de las consecuencias perjudiciales del uso del cigarrillo, expresándose en dibujos y comentarios, donde se exaltó la comprensión real y profunda del valor de la vida de ellos y de las familias. Asimismo, los padres coincidieron en acompañar y extender toda realización en pos de mejorar la situación en el entorno escolar comunitario.

¿Qué es una Escuela Libre de Humo?

En términos generales, es aquélla que previene el tabaquismo a través de la estimulación positiva de un ambiente libre de humo; promueve hábitos saludables a través de la práctica de elecciones saludables en el ambiente escolar y lo hace extensivo a su comunidad, al tiempo que acompaña e incentiva a los miembros que quieren combatir el tabaquismo.

Estuvieron presentes, la directora general de Educación Inicial, Edith Flores; el director general de Programas Especiales, Carlos Pedetta; el subdirector de Promoción Social y de la Salud, Carlos Paz; la responsable del Programa de Tabaquismo de la dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud, doctora Cecilia Cottonaro; el vocal del Consejo de Médicos, doctor Néstor Viale; el coautor de la Ley Provincial 9.113, doctor Fernando Nápoli; los representante del Rotary Club Córdoba, Raúl Hillar y Victorina Patrito; entre otros.