Grahovac presidió jornadas sobre prácticas profesionalizantes

Más de 500 personas participaron de la Primera Jornada de Intercambio con el Sector Socio Productivo, Científico y Tecnológico sobre Prácticas Profesionalizantes realizadas durante el ciclo lectivo 2015, que se llevó a cabo hoy en Villa Carlos Paz.

Allí, empresarios, directores de instituciones escolares y alumnos egresados de escuelas técnicas provinciales compartieron sus experiencias como protagonistas directos de dicha iniciativa. De este programa participan unas 1.011 empresas, 298 escuelas de nivel secundario y superior técnica, alcanzando a 8.922 estudiantes.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, encabezó el encuentro, en el que recordó que el año pasado egresaron los primeros 5.550 estudiantes de los nuevos planes de estudio de siete años de escuelas técnicas y agrotécnicas de la Provincia.

“Hoy se hizo la reunión con estos chicos que completaron procesos de pasantías o prácticas en empresas vinculadas a las áreas en las que se formaron, como así también en municipios, universidades y organismos tales como el INTA. La de hoy fue una instancia de de recuperación, un agradecimiento”, expresó Grahovac.

Por su parte, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica, Gabriel Sánchez Zinny, manifestó su satisfacción por el encuentro, y expresó: “Parte de la agenda de la cartera educativa nacional es conectar la educación con el mundo del trabajo y empezar a generar esas capacidades y habilidades que los jóvenes van a necesitar para trabajar”.

Grahovac consideró además, que este encuentro selló una alianza estratégica entre los sectores productivos y el mundo del conocimiento, brindando la posibilidad de que los estudiantes puedan trasladar a las empresas lo que aprenden en la escuela y que lo que aprenden en la empresas sirva, a su vez, para que el sistema educativo esté atento a las demandas del sector productivo, de modo que los alumnos tengan mayores oportunidades en el trabajo y el mundo académico.

“Este año queremos tener más empresas y más chicos concluyendo su séptimo año. Que todas las escuelas secundarias orientadas brinden, a partir de 2016 y por los próximos cuatro años, la oportunidad para que otros jóvenes puedan hacer una experiencia de formación laboral o profesional, aplicando los conocimientos del campo teórico a la práctica”, concluyó.

Participaron, además de Grahovac, el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; la secretaria de Educación, Delia Provinciali; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez; el director General de Educación Técnica y Formación Profesional, Domingo Aringoli; y demás funcionarios del gabinete educativo provincial y del INET.