Grahovac inauguró obras en la escuela Miguel Lucini de barrio Cárcano

Esta mañana el ministro de Educación, Walter Grahovac, presidió el acto de inauguración del patio techado de la escuela primaria Profesor Miguel Lucini, ubicada en barrio Ramón Cárcano de la ciudad de Córdoba, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Patria.

El frío matinal no fue impedimento para que la comunidad educativa se hiciera presente en una jornada de doble festejo para la institución educativa. Tras el descubrimiento de la placa inaugural, alumnos de 4° grado A y B bailaron zambas y gatos dobles, demostrando sus destrezas con las danzas típicas argentinas aprendidas en la jornada extendida.

La directora de la institución, Elvira Calderón, manifestó su alegría por el encuentro de todos los integrantes de la comunidad educativa para ver concretado el anhelo del patio cubierto, espacio que les dará mayores posibilidades de recreación y será utilizado cómo salón de usos múltiples.

“Estamos reunidos acá después de haber planeado y soñado por mucho tiempo tener nuestro patio cubierto. Todos unidos: el Estado, la escuela y las familias, con las mamás de la cooperadora que juntan el dinero para terminar de comprar lo que hace falta. Esto quedará para todos los niños que sigan viniendo a la escuela como recuerdo de un momento especial donde nos juntamos todos a favor de la comunidad educativa de esta institución”, expresó Calderón.

Por su parte, Grahovac recordó que la escuela fue fundada muchos años atrás. El barrio creció y también lo hizo la demanda educativa, con lo cual la infraestructura quedó chica. “Quedó muy lindo. Espero que lo sepan aprovechar, porque no es una escuela con demasiado espacio. Entonces, este lugar podrá ser usado como patio de deportes, de esparcimiento en los recreos y también como salón de actos”, aseguró.

Con respecto a la semana de festejos por los 443 años de la fundación de la ciudad de Córdoba y los 200 años de la Declaración de la Independencia Nacional, el titular de la cartera educativa provincial compartió con los presentes una reseña del poeta tucumano Ricardo Rojas.

“Tiene una estrofa maravillosa que describe un poco nuestro origen. En el año 1929, él decía que la casta gobernante de Córdoba eran principalmente más clérigos que soldados, y más hidalgones que mercaderes. Y sobre esta ciudad, luego los jesuitas construyeron la primera universidad, y fíjense que es una provincia mediterránea sin salida al mar, en el centro del país. Rojas decía que, si bien estábamos limitados en nuestras posibilidades del comercio, Córdoba era como una fruta que en su interior guarda la cimiente que da a crecer nuevas frutas. Y esa cimiente, para nosotros, es el saber”, manifestó el Ministro.

También agregó que celebrar un nuevo cumpleaños de la ciudad es una oportunidad para honrar ese sentido de hacer crecer la cimiente que son los niños, aunando esfuerzos para cuidarlos y darles afecto en la casa, para que aprendan en la escuela apoyando el trabajo de las maestras sabiendo que, los que han elegido esta profesión, comparten el sentido de cuidar y hacer crecer a nuestros niños.

“En tanto, el 9 de julio, en su Bicentenario, nos pone en un lugar interesante para pensar. Hace mucho que somos independientes, pero aún nos falta poder cumplir con algo de aquel legado de los hombres que se reunieron en Tucumán y declararon la Independencia, que es ser un país que se desarrolle con continuidad para el beneficio de todos sus habitantes. Por eso, tenemos que sentirnos ‘comunidad’, que tiene sueños, que crece, que se cuida entre si; una comunidad entre familia, alumnos y docentes capaz de hacer crecer las cimientes y los sueños de cada uno de nosotros”, concluyó Grahovac.

El cierre fue a pura chacarera con el calor guitarrero de los «Tradicionales Cantores del Alba», que interpretaron canciones de su repertorio.

Del acto participaron además, la directora general de Educación Primaria, Stella Maris Adrover; docentes y equipo directivo de la escuela primaria y del jardín de infantes Profesor Miguel Lucini; abanderados de escuelas de la zona; autoridades del centro vecinal; alumnos; y familiares.