Estudiantes por la inclusión y la diversidad

El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la subdirección de Educación Física, realizó acantonamientos “Por la inclusión y la diversidad” destinados a alumnos de nivel primario y medio de escuelas públicas y de escuelas especiales en la Colonia Hogar Santa Catalina, en el departamento Totoral.

Con la asistencia de representantes de los pueblos originarios, el programa propuso rescatar los valores y revalorizar a través de la recreación y la memoria colectiva las actividades lúdicas que realizaban nuestros antepasados, buscando fortalecer la autoestima y la identidad. Así, entre todos construyeron la whipala –emblema de los pueblos originarios andinos- y participaron del fogón donde se rescataron ceremonias ancestrales. Los acantonamientos se llevaron a cabo durante octubre.

Susana Mattos, subdirectora de Educación Física, consideró que el objetivo del programa fue cumplido ya que la elección de las escuelas participantes no fue al azar: “Rescatar la memoria y revalorizar la importancia de nuestro origen con alumnos que provienen de familias descendientes de pueblos originarios y de comunidades peruanas y bolivianas fue enriquecedor”, aseguró la funcionaria a la vez que destacó el gran valor histórico cultural de las colonias e instalaciones que la Provincia posee para desarrollar este tipo de actividades.

El 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, como una manera de reflexionar sobre la integración de los pueblos respetando las diferencias y reconociendo nuestra identidad. (ver nota: Día de la diversidad cultural: los hijos del Suquía)

La idea del acantonamiento es brindar la posibilidad del intercambio y el enriquecimiento que otorga la diversidad, construyendo entre todos los participantes, una forma diferente de relacionarse a través de acciones inclusivas en actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Las escuelas que participaron fueron Cornelio Saavedra de Potrero del Estado, Florentino Bustos de Bouwer, Escuela especial Luis Morzone de Unquillo, anexo de El Pueblito, la Fray José de San Alberto, IPEM 192 y 295, ILAC (Instituto del Lenguaje y la Audición) y la escuela especial Juana Manso de Villa Allende.

La iniciativa de la cartera educativa contó con el apoyo de la Agencia Córdoba Deportes, del Ministerio de Desarrollo Social y de Salud, a través del Programa Córdoba se Mueve.