Está en marcha la VIII Edición del Deporte Educativo

En una mañana de gran actividad deportiva en la cancha auxiliar del Estadio Mario Alberto Kempes, el Gobierno de Córdoba lanzó formalmente la VIII Edición del Programa Deporte Educativo, una iniciativa provincial que acerca múltiples disciplinas federadas a las escuelas de gestión estatal.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, recorrió el predio y manifestó que (Córdoba) “es el único lugar del país que sea hace una actividad de estas características, con el deseo de que los chicos conozcan las más diversas disciplinas porque el deporte es cultura, no sólo competencia y entrenamiento. Tiene valores que significan esfuerzo y superación”.

En el mismo sentido, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria, expresó que “año a año este programa ha ido creciendo y desarrollándose. Eso nos indica que tiene una muy buena base y está bien orientado, así que hay que seguir adelante sumando chicos e instituciones para que la iniciación deportiva se dé en el lugar que se tiene que dar que es la escuela”.

Sobre el alcance del programa, Susana Mattos, subdirectora de Educación Física dijo que el mismo “se lleva adelante en la provincia de Córdoba en más de 90 municipios y más de 1.500 escuelas. Han pasado, desde su origen hasta la fecha, 245.000 estudiantes del nivel primario, secundario y de las escuelas de modalidad especial”.

También estuvo presente en el acto el presidente de la Confederación de Deportes de Córdoba, Jorge Cattaneo, quien dijo: “Este es el octavo año que se realiza y hay chicos que ya están practicando el deporte de manera federada y participando en distintas competencias a nivel nacional. Queremos que sean ejemplo como lo son Nicolás Pretto o Gastón Muñoz, hoy presentes, campeones del mundo en bochas y pelota paleta, respectivamente. Ellos empezaron como ustedes, en el colegio, jugando y disfrutando el deporte”.

El deporte federado en la escuela

Deporte Educativo es un programa que se puso en marcha en 2012 gracias a una acción de la cartera educativa en conjunto con la Confederación de Deportes de Córdoba, y a la que luego se sumaron la Agencia Córdoba Deportes y el Ministerio de Desarrollo Social, entre otras dependencias provinciales.

Desde la puesta en marcha, unos 245.000 estudiantes de 1.500 escuelas han podido practicar alguna de las disciplinas deportivas federadas en más de 90 municipios. Asimismo, desde la subdirección de Educación Física del Ministerio de Educación, se capacitan por año 1.000 docentes para que puedan desempeñar las distintas lógicas que la práctica deportiva federada requiere.

Hasta este año, los estudiantes podían acceder a 28 disciplinas: Tiro con Arco, Navegación a Vela, Golf, Tenis, Tenis de mesa, Softbol, Atletismo, Hockey, Natación, Rugby, Pentatlón, Bochas, Lucha, Karate, Yudo, Taekwondo, Animación Deportiva, Gimnasia, Cestoball, Handball, Vóley, Boccia Adaptadas, Básquet, Fútbol y Bicicross.

Gracias a un acuerdo firmado hoy entre el ministro Walter Grahovac, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria, el presidente de la Confederación de Deportes de Córdoba, Jorge Cattaneo y representantes de las federaciones involucradas, en 2019 se suman Ajedrez y Pelota Paleta.

De 2012 a la fecha, estos son algunos ejemplos de los números de estudiantes y escuelas que han incorporado disciplinas federadas:

  • Natación: 5.408 estudiantes en 73 escuelas. ​
  • ​Golf: 4.757 estudiantes en 43 escuelas.
  • Navegación a Vela: 2.236 estudiantes en 28 escuelas.
  • Handball: 30.787 estudiantes en 103 escuelas.
  • Gimnasia: 3.668 estudiantes en 24 escuelas.
  • Tenis: 2.402 estudiantes en 47 escuelas.