En comprensión lectora y científica, Córdoba a nivel de Chile y Uruguay

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer hoy los resultados de las pruebas PISA, el operativo global de evaluación aplicado en 2018 y que establece cada tres años, un ranking mundial de 79 países y su rendimiento escolar en Lectura, Matemáticas y Ciencias.

La Provincia de Córdoba solicitó participar de esta instancia como región asignada, al igual que 69 gobiernos subnacionales, para lo cual la organización seleccionó 83 centros educativos secundarios (48 estatales y 35 privados): la muestra estuvo conformada por 33 escuelas del departamento Capital y 50 de otros departamentos, entre los que se encuentran Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, General San Martín, Ischilín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Punilla, Río Cuarto, Río Segundo; San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Tercero Arriba y Unión. El análisis de los datos se efectuó considerando las respuestas de 2391 estudiantes (88%) y los 83 directores de los centros educativos participantes.

“Esta es la primera vez que nosotros pedimos ser región asignada, es decir que se nos identifiquen los resultados que obtienen nuestros estudiantes, más allá de los del país en su conjunto para que nos permita poder pensar o ajustar las líneas de la política pública”, indicó la secretaria de Educación, Delia Provinciali, en diálogo con periodistas.

La funcionaria explicó además que la OCDE establece seis niveles de desempeño, donde 1 es el nivel más bajo y 6 el más alto, cada uno de los cuales posee un rango de puntaje. Cabe destacar que el país (China) que logró el mejor rendimiento, alcanzó el nivel 4.


En ese sentido, afirmó: “De esta manera podemos establecer parámetros de comparación: Córdoba ha logrado en comprensión lectora y científicas, un desempeño de nivel 2. En tanto que en la comprensión matemática alcanzó el nivel 1, que es lo que compartimos con el resto del país. Estamos satisfechos porque en la competencia lectora y en la científica nos ubica en América Latina junto a los países que han logrado mejor desempeño, como Chile y Uruguay, mientras que matemática sigue siendo nuestro desafío”.


Puntajes en las diferentes competencias de la Provincia de Córdoba en relación con el resto del país:

COMPETENCIAS

LECTORA MATEMÁTICA CIENTÍFICA
ARGENTINA 402 379 404
CÓRDOBA 427 400 427

De los resultados PISA 2018, se observa que la Provincia de Córdoba obtiene en la Competencia Lectora 427 puntos (25 puntos por encima de la media nacional). En el caso de la Competencia Matemática el puntaje fue de 400 (21 puntos sobre la media nacional). En la Competencia Científica, se obtuvo 427 puntos (23 puntos encima de la media nacional).

Considerando que, en los marcos teóricos de PISA, se considera al Nivel 2 de cada competencia como el mínimo esperado para un estudiante de 15 años, en la Provincia de Córdoba un 60.2% de estudiantes se ubican en la Competencia Lectora, entre el nivel 2 y los siguientes, en el caso de la Competencia Matemática un 39.6% y en la Científica el 57.4% de los estudiantes.

Con respecto a las trayectorias de los estudiantes, se observa una diferencia de 37 puntos por encima entre quienes asistieron al nivel inicial y quienes no lo hicieron en la Competencia Lectora, un 28.7 en la Competencia Matemática y 45.1 en la Científica.

Provinciali remarcó, sin embargo, que los resultados obtenidos “no son diferentes a los que hemos visto en los operativos Aprender. Ya todos conocemos que la dificultad mayor que tienen en su desempeño nuestros estudiantes, tiene que ver con el área de matemática. Por eso todo este año se trabajó en un plan federal para poner foco en cómo enseñamos esta materia, para que los chicos aprendan en el nivel que corresponde”.

“Agradecemos a las 83 escuelas de gestión estatal y privada que participaron, seleccionadas por la propia organización, por el compromiso asumido por docentes y directivos ya que participaron 2370 estudiantes que son el 88% del total que debía participar, legitimando la representatividad de la muestra”, concluyó la secretaria de Educación provincial.

¿Qué es PISA?

PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, coordinado por la OCDE, y su propósito principal es medir la capacidad de los jóvenes de 15 años, independientemente del año escolar que cursen, para usar sus conocimientos y habilidades para afrontar los retos de la vida real en la sociedad actual, más que determinar lo que domina al currículo escolar. Mide el repertorio de saberes y habilidades tanto en la escuela como fuera de ella y en el potencial para usar ese repertorio y reflexionar en situaciones o escenarios diversos.

¿A quiénes evalúa?

La población en la que se enfoca PISA son los estudiantes que al momento de la aplicación se ubican en el rango de edad que va de los 15 años 3 meses a los 16 años 2 meses (de manera abreviada se dice población de 15 años) y están inscritos en una institución educativa a partir del séptimo grado según la Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE 2013) de la UNESCO.