El rol del director escolar es vital en el sistema educativo

En horas de la mañana se concretó el acto apertura del primero Congreso de Directores “El liderazgo pedagógico en tiempos complejos” organizado por el ministerio de Educación y destinado a supervisores y directores de centros educativos, escuelas e institutos urbanos de gestión estatal, de los niveles inicial, primario y secundario. 

El ministro de Educación, Walter Grahovac, aseguró en el encuentro que era necesario reforzar el liderazgo de los directores escolares “porque hoy las escuelas tienen un enorme desafío en un tiempo difícil por los cambios culturales, los nuevos fenómenos, las nuevas tecnologías y las relaciones sociales que esto genera entre nuestros niños y jóvenes”.

En ese sentido el titular de Educación indicó: “Nosotros hemos apostado muchísimo a la función directiva creando el Instituto Superior Para La Gestión y la Conducción que ya tiene tres cohortes de egresados de nuestro postítulo”.

Luego de los discursos y el saludo del gobernador José Manuel de la Sota, la jornada continuó con la conferencia “Políticas y justicia social” a cargo del ex ministro d educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco. Posteriormente se desarrolló la conferencia “La dimensión política en la gestión de la política pública: reflexiones en torno a la función de directivos y supervisores” a cargo de la pedagoga Sandra Nicastro.

A continuación se conformaron unas 26 comisiones de trabajo para culminar el encuentro con la conferencia “El desafío de generar situaciones de aprendizaje en tiempos digitales” a cargo del profesor e investigador y PhD en Educación, Jason Beech.

“Este evento es importante porque nuestros directores están todos los días enfrentando la realidad escolar y dándole posibilidad a la política educativa porque uno puede diseñar, votar leyes, sacar decretos, resoluciones, crear espacios pero el momento culminante de la política educativa es cuando cada maestro, cada profesor, sea en el aula o el patio, en un museo o en un campamento enfrenta a sus alumnos y les abre la posibilidad de la cultura”, subrayó el ministro.

Un encuentro distintas realidades. Mónica Aguirre, directora de una escuela primaria de Brinkmann, San Justo, celebró la iniciativa. “Nos da la posibilidad de encontrarnos e intercambiar experiencias tanto directores de comunidades pequeñas como de comunidades más grandes y en algo tan estratégico en estos momentos como lo es el rol directivo. Aliento este espíritu multiplicador de lo que pueden ser algunas posibilidades de solución para los problemas que se nos presenten y sobre todo para los objetivos que persigue la escuela de repactar con la sociedad un vínculo nuevo que nos ayude a promover oportunidades en las personas a nuestro cargo”, dijo.

Por su parte, Raquel Salas, directora del jardín de infantes Provincia de Corrientes de barrio Escobar de la ciudad de Córdoba, consideró como oportuno el encuentro ya que “nos permite compartir y reflexionar con el otro, ver que estamos todos en lo mismo y es una forma de ayudarse y que la experiencia del otro te sea útil”.

Las expectativas de los docentes que participaron del congreso, según sus palabras, era la oportunidad de “poder decir y expresar” lo que pasa dentro de las escuelas, aquellos “problemas que nos angustian” y poder llevarse respuestas para encausar esas mismas situaciones para provecho de todos.

“Poder convocarlos para que se reúnan a dialogar y a poner en común para fortalecer ese espíritu y esa responsabilidad que tienen nuestros directores, es un modo de reconocerlos y a su vez trabajar para mejorar y con esto fortalecer un rol que para nosotros es vital en el sistema educativo”, sostuvo Grahovac.

Estuvieron presentes además, la secretaria de Educación, Delia Provinciali; el secretario de Relaciones Institucionales, Carlos Sánchez; el subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Horacio Ferreyra y directores generales de los distintos niveles de la cartera educativa.