El compromiso docente permite avanzar con los cambios en la secundaria

El Ministerio de Educación de la Provincia realizó un encuentro con supervisores y equipos directivos de las 155 escuelas secundarias orientadas y técnicas, estatales y privadas, para analizar avances y desafíos en la implementación de la reforma llamada Nuevo Régimen Académico (NRA).

Concretada días atrás, la reunión fue coordinada por la secretaria de Educación, Delia Provinciali, quién al repasar la adopción del NRA, hizo foco en la evaluación en proceso y su importancia en la construcción de los aprendizajes significativos de los estudiantes. Los establecimientos convocados en esta oportunidad están implementando la NRA.

El cierre de la jornada de trabajo contó con la presencia del ministro de Educación, Walter Grahovac, quien agradeció a los directivos y por su intermedio a los equipos docentes de las escuelas que aplican esta reforma: “Esto es posible por el compromiso de ustedes por generar cambios en la escuela secundaria, atendiendo a las innovaciones que se proponen para acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes, en un nivel que demanda garantizar el derecho de los jóvenes a terminar sus estudios y desarrollar las capacidades que la sociedad requiere a las nuevas generaciones”.

La reforma en Córdoba

El Ministerio de Educación provincial avanza en la implementación gradual del NRA que el Gobierno de la Provincia presentó el año pasado, en el marco de los compromisos asumidos en el ámbito del Consejo Federal de Educación, en el que participan los ministros de Educación de todo el país, en favor de diseñar un Plan Estratégico para mejorar este nivel educativo entre los años 2018 y 2025.

Este año ya son 155 instituciones educativas secundarias orientadas y técnicas, de gestión estatal y privada, que implementan el nuevo régimen académico que apunta a garantizar la obligatoriedad de los estudios secundarios, logrando la permanencia y egreso efectivo con aprendizajes de calidad para todos los estudiantes.

A partir de los cambios, los estudiantes tienen que aprobar las asignaturas con 7; el promedio final será de todas las calificaciones registradas durante el año en cada materia; el ciclo se dividirá por semestres, entre otras modificaciones.

Estuvieron presentes, además, los directores generales de Educación Secundaria y de Planeamiento, Víctor Gómez y Nicolás De Mori; la subdirectora de Educación Secundaria, Cecilia Soisa; la subdirectora de Educación Técnica, Claudia Brain; y la supervisora general de Educación de Instituciones Privadas, Cecilia Ávila Paz.