Educación lanzó un programa de fortalecimiento del rol docente

Docentes del nivel inicial, primario y superior cuentan, desde este mes, con el programa “Nuevos lugares docentes: desafíos para la enseñanza”, diseñado para acompañarlos en sus trayectorias profesionales, a través de una línea de trabajo estructurada sobre dos pilares fundantes: uno que entiende que el Estado es el principal garante de los derechos educativos de los niños y las niñas y otro que considera a la docencia como una tarea colectiva, es decir que, pensada con un otro, fortalece el nivel y posibilita el mejoramiento de la escuela.

“Uno celebra la apertura de este programa porque, de alguna manera, el ministerio de Educación y el Gobierno provincial comienzan a dar respuesta a alguna de las inquietudes que históricamente se plantearon respecto de la línea de la carrera docente”, expresó la secretaria de Educación Delia Provinciali en el acto de lanzamiento, quien agregó: “Hay prácticas de enseñanza potentes que queremos rescatar, replicar y profundizar porque entendemos, fundamentalmente, que esta línea de acompañamiento en el ejercicio del docente, pudiendo brindar el aporte a otros, es un modo de hacer carrera horizontal pero también de jerarquizarse profesionalmente”.

El programa articula proyectos en tres niveles del sistema educativo: inicial, primario y superior. Pero además implica una relación entre el nivel inicial y la primera infancia, tal como la misma Provinciali lo señaló: “Nos va a permitir hacer un trabajo de articulación entre las Salas Cunas y nuestro nivel inicial, por eso el grupo de maestras que va a acompañar lo va a hacer mirando la primera infancia y orientando a las maestras que tienen en las Salas Cunas, para poder generar las mejores condiciones que vayan fortaleciendo el crecimiento de esos niños, para garantizar el pasaje al sistema formal de educación anticipando acciones que aseguren la trayectoria escolar futura y mejores aprendizajes”.

Por su parte, Adriana Fontana, directora del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), expresó: “Como parte del Ministerio de Educación, nuestro instituto fue creado para estar atento a las necesidades de la formación docente en relación a los desafíos que la vida escolar presenta. Este programa se inscribe en esos lineamientos”.

Para más información, los interesados podrán dirigirse al ISEP en Agustín Garzón 1221, ciudad de Córdoba, o comunicarse al teléfono (0351) 4332668.

El encuentro, que tuvo lugar el pasado 5 de septiembre en el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar, implicó el lanzamiento formal de los proyectos correspondientes a los dos primeros niveles y contó con la presencia de la Secretaría de Equidad, Carolina Basualdo; docentes y demás funcionarios de la cartera educativa provincial.