Comenzó el plan de verano de refacciones en edificios escolares

Con el mes de enero iniciado y el receso de verano en marcha, el Ministerio de Educación de la Provincia inició los trabajos integrales de refacción y mantenimiento en aquellos establecimientos educativos que tras las evaluaciones correspondientes necesitan reparaciones para iniciar con normalidad las clases el próximo 6 de marzo.

Se trata de un total de 31 edificios escolares, 25 de Córdoba capital y 6 del interior provincial, que comienzan a ser intervenidas con arreglos que lleva adelante el área de Emergencias Edilicias de la Dirección General de Infraestructura Escolar, de la cartera educativa que conduce Walter Grahovac.

Las obras corresponden al plan de verano en escuelas que necesitan una intervención más integral y masiva y para las cuales se hace necesario que los espacios estén desocupados. Por esa razón, fueron agendadas para ser atendidas en esta época.

Las intervenciones contemplan el arreglo de cubierta de techos, arreglos eléctricos, de baños, pinturas, acondicionamientos de espacios, y construcción de obras menores, entre otras. La inversión estimada asciende a 180 millones de pesos.

En ese sentido, muchas escuelas evidencian un cuidado mayor, mientras otras que están más deterioradas, no han sido cuidadas como corresponde o su tasa de uso ha sido muy alta.

Asimismo, cabe destacar que los arreglos se realizan durante todo el año ya que constantemente se van detectando nuevos problemas y tomando decisiones para que desde Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación se lleve adelante los trabajos que, además, incluyen la construcción de nuevos edificios escolares y la ampliación de los ya existentes.

De esta manera, a través del programa Aurora y en conjunto con municipios y comunas, la Provincia concluirá este año la construcción de 1.740 salas en jardines de infantes y aulas en primarias y secundarias, con el objetivo central de cumplir con la ley de obligatoriedad de ofrecer servicios educativos de gestión estatal a niños de 3 años, completar la cobertura de la sala de 4 años, completar la expansión de la jornada extendida en todo el nivel primario y continuar ampliando las escuelas secundarias en todo el territorio provincial.

Fondo de mantenimiento

En el interior provincial, el mantenimiento de los edificios se realiza también a través de los municipios y comunas gracias a la distribución de recursos desde el Fondo de Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales, que afronta mantenimientos cotidianos y de mediana complejidad.

Visita a escuelas en obras

El pasado jueves, el ministro Grahovac supervisó las tareas que ya se están desarrollando en la escuela primaria General Martín Güemes de barrio Müller, donde se está culminando la construcción de un taller de usos múltiples y se comenzará con la refacción de los núcleos sanitarios. A esa escuela asisten unas 320 niñas y niños en dos turnos.

También supervisó las tareas que se están desarrollando en el IPEM 103 Esteban Echeverría, de barrio San Martín, donde se están reacondicionando distintos espacios, refaccionando núcleos sanitarios y pisos entre otras tareas.