De la Sota festejó 100 años de historia y educación

Nada menos que cien años de historia festejaba, entrado el mediodía de hoy, la escuela rural Sargento Cabral, situada en el paraje Los Ojos del Agua en el departamento Minas.

Una jornada que ponía en valor un centenario dedicado a los niños y a la educación y que contó con la presencia del gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota.

El mandatario abrió los festejos felicitando a la comunidad por la constancia y la entrega al servicio del conocimiento: «Cuando me enteré quise pasar al menos para saludarlos. Esta escuela simboliza mucho para los que queremos la educación. Por eso felicito a todas las familias y los docentes, a los niños y vecinos por el trabajo continuo».

A su vez, revalidó la necesidad de que la educación esté al servicio de la gente y cerca de las comunidades. En tal sentido, manifestó: «Nosotros pensamos que la educación debe ir donde están los chicos y no llevar los chicos a donde está la educación. Cuando uno ve que muchos hacen cálculos económicos y dicen ‘sería más barato llevarlo a Lucas a otra parte que mantener una institución educativa para que venga a clase’, me parece que se equivocan porque nosotros queremos que los chicos se eduquen donde viven; queremos que la educación esté allí adonde están nuestros chicos que quieren aprender».

En tanto, la directora del establecimiento, Fanny Moreno, explicó que los festejos, que incluían un acto inicial y un almuerzo con toda la comunidad, fueron organizados de una forma colaborativa: «Trabajamos entre todos, ex alumnos, familias, vecinos y ex docentes. Tuvimos que investigar para hacer este acto, recorrer y hablar con los vecinos que fueron ex alumnos. Fue muy lindo conocer la historia».

En su mensaje a los alumnos de las diferentes escuelas que asistieron, De la Sota los instó a potenciar las posibilidades del aprendizaje: «No dejen de aprovechar todo lo que los maestros nos enseñan. No alcanza toda la vida para aprender lo que uno necesita saber para vivir mejor y para ser útil a las demás personas. Aprovechen todo lo que saben las seños, pregunten todo lo que no sepan, investiguen, busquen. Ahora con internet tienen la biblioteca más grande del planeta. Aprovechemos lo que la tecnología nos brinda para saber cada día un poquito más».

Finalmente, la directora agradeció la presencia del gobernador afirmando que «es un orgullo su visita» y resaltando que «es muy importante el apoyo de los gobiernos a la educación.

Lucas, la historia del sí

Lucas es la evidencia de que uno solo sí hace la diferencia, de que uno solo sí vale la pena y de que, al fin y al cabo, la voluntad siempre termina siendo más insistente que las adversidades.

Tiene 8 años, cursa su tercer grado, y es el único alumno que tuvo, este año, la escuela Sargento Cabral.

Pero eso no lo amedrenta al pequeño y valiente aprendiz, quien, cada mañana, se carga a su burro y recorre los dos kilómetros y medio que lo separan de su escuela.
«Es el único alumno que tenemos este año. Es un chico muy responsable, siempre pone todo su esfuerzo», cuenta Fanny, su señorita, al tiempo que cuenta que hacen intercambios con otras escuelas para que él esté con chicos y vivencie que el aprendizaje implica contacto con otros y construcción de vínculos.

Su mamá, María de los Ángeles Rodríguez, no oculta su orgullo al hablar de él, el más chico de sus siete hijos: «A Lucas le gusta mucho venir a la escuela. Las maestras lo contienen mucho».

Confiesa que, como todo chico a esa edad, Lucas es algo travieso e inquieto pero que, si de voluntad se trata, se lleva las mejores calificaciones: «Vivimos a dos kilómetros y medio y se viene solo él en burrito. Es muy puntual, se levanta muy temprano y parte».

María de los Ángeles se siente muy orgullosa de su pequeño héroe, ese que hoy invierte sus días jugando y corriendo por el extenso patio de la escuela y que, pensando en el mañana, sueña con ser doctor.