Certificado Único de Salud: hay tiempo hasta el 28 de abril para presentarlo

El Ministerio de Educación de la Provincia recuerda a la comunidad que hasta el día viernes 28 de abril tendrán tiempo para entregar el Certificado Único de Salud (CUS), que deben presentar los alumnos ante las autoridades escolares.

Previo a esa fecha, el trámite puede realizarse en hospitales del sistema público provincial, en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y en los nosocomios públicos que corresponden al ámbito municipal y nacional. Asimismo, se pueden tramitar en sanatorios y clínicas privadas, aunque con los aranceles que determinen los prestadores privados.

El certificado único es un requisito vigente, según resolución del Ministerio de Salud provincial 106/13, para nuevos ingresos a los niveles inicial, primario, secundario, superior y las distintas modalidades en establecimientos educativos públicos y privados adscriptos a la cartera educativa provincial.

«El CUS es una excelente oportunidad para controlar la salud de los niños, niñas y adolescente, ya que implica un examen integral en el que se dan impulso a acciones de prevención y promoción de la salud para evitar problemas a futuro, como así también detectar situaciones que habían pasado inadvertidas hasta ese momento y requieren de un tratamiento o seguimiento especial. Es importante tomarse el tiempo para completarlo, preferentemente con el pediatra de cabecera», sostuvo Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud.

En el caso de alumnos que no inician un nuevo ciclo deben actualizar el Certificado Único todos los años, y se recomienda que lo hagan en el mes del cumpleaños.

Asimismo, la cartera educativa reitera que para la inscripción escolar de los niños y jóvenes bastará con la presentación del Informe de Salud Anual (ISA) firmado por el padre, la madre o el tutor del estudiante. La planilla, que reviste carácter de declaración jurada, debe solicitarse en la escuela o descargarla vía web, presentarse anualmente y al inicio de cada ciclo lectivo.

Para descargar los formularios, ingresar en: http://www.cba.gov.ar/certificado-unico-de-salud-c-u-s/

Matrícula definitiva
No olvides tener en cuenta estas fechas para realizar el trámite de la matriculación definitiva.

Nivel Inicial y Primario: 15 al 21/02/17, Matrícula definitiva para estudiantes  de 2° a 6° grado.

Nivel Secundario ciclo básico: 22 al 28/02/17, Matrícula definitiva para estudiantes de 2° y 3° año.

Nivel Secundario ciclo orientado: 22 al 28/02/17, Matrícula definitiva para estudiantes de 4° a 6° año.