Capacitan a docentes cordobeses en la transmisión del Holocausto

Días atrás, inició el curso de capacitación docente denominado «Memoria, historia y herramientas para la transmisión del Holocausto», organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y su área de Educación en Derechos Humanos e Interculturalidad.

La formación, de la que participan unos 90 docentes provinciales y municipales, cuenta con el auspicio de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, filial Córdoba; el Museo del Holocausto de Buenos Aires; y la adhesión de la secretaría de Educación de la municipalidad de la ciudad de Córdoba.

El curso, que otorga puntaje docente, tiene una duración de 21 horas presenciales distribuidas en siete encuentros de los cuales uno, consta de una visita al Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Carlos Sánchez, secretario de Relaciones Institucionales de la cartera educativa, destacó la importancia de la concientización para fortalecer los conceptos de respeto a la diversidad como principio fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática, más solidaria, más plural y más justa.

Soledad Bentolila, integrante del equipo técnico de Educación, desarrolló los contenidos de este primer encuentro donde abordó el período histórico desde la finalización de la Primera Guerra Mundial hasta la Solución Final y la culminación de la Segunda Guerra Mundial. También, introdujo conceptos básicos relacionados con el fenómeno y presentó a la Shoá como prototipo de todos los demás genocidios sucesivos.

Las autoridades presentes coincidieron en subrayar la importancia del compromiso con la memoria, en tanto ejercicio colectivo que pueda hacer pie desde las escuelas, para que hechos tan terribles como la Shoá no se vuelvan a repetir.

Luego de la presentación formal y los primeros módulos, los docentes visitaron la Sinagoga de la Comunidad Judía de Córdoba, guiados por el Rabino Marcelo Polakoff y acompañados por Stella Maris Adrover, directora General de Educación Primaria del Ministerio.

En los próximos encuentros se tratarán aspectos como universalidad y singularidad del Holocausto; el peligro del racismo y del antisemitismo hoy; recursos didácticos y fuentes de información para el estudio de la Shoá y el desarrollo de la Ley de Enseñanza del Holocausto en Córdoba, entre otros.

Del encuentro, participaron además el presidente de DAIA filial Córdoba,  Luis Klinger; y la secretaria de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Cecilia Aro.