Avanza la consolidación institucional de la UPC

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) iniciará su etapa de normalización, posibilitando la consolidación de una estructura institucional completa con el armado de los claustros docentes, no docentes y estudiantil, la implementación progresiva de las unidades académicas y la democratización paulatina de la vida institucional.

Ello será posible en virtud de que la Unicameral aprobó el proyecto de Ley  13879/E/14 que modifica el artículo 14 de la Ley 9375 de creación de la Universidad Provincial, que permitirá agilizar la normalización, crecimiento y desarrollo de la UPC.  También, al proyecto de Ley 13880/E/14 que, derogando la 9234, transfiere a la Universidad Provincial de Córdoba el inmueble correspondiente a la Ciudad de Las Artes.  Esto,  ofrecerá un marco legal adecuado a la realidad, ya que ese inmueble está funcionando en los hechos como Universidad Provincial.

Al momento de su creación, la Ciudad de las Artes constaba de cinco institutos de educación, el auditorio Perón y la Sala de Cultura Farina, y el predio dependía de la Secretaría General de la Gobernación. En el proceso de organización de la Universidad, “nos adjudican la responsabilidad de cuidar el predio y los atelieres que, de hecho, no figuran en la ley de creación porque se construyen a posteriori, y nos transfieren los cinco institutos. De manera que la reforma de la ley de la Ciudad de las Artes no hace más que regularizar algo que en la práctica está sucediendo de otra manera”, dijo Bohórquez.

“Las universidades provinciales tienen que ajustarse a las normas de condiciones de funcionamiento y estructuras generales que indica la ley de Educación Superior, salvaguardando las autonomías provinciales. Esto último punto, es el margen que deja a Córdoba, la posibilidad de diseño de una política educativa y de tomar decisiones sobre el destino de nuestra universidad”, explicó la rectora de la UPC, Isabel Bohórquez.

En la conformación de una universidad existen diferentes etapas antes de llegar a su vida plena: la de creación, la de organización (que consiste fundamentalmente en la elaboración del proyecto institucional, la redacción del estatuto provisorio y la disposición de las condiciones para poder lanzarla) y la de normalización.

La etapa de normalización es el paso previo a la vida plena de la institución, e implica la conformación de los claustros para la constitución de la asamblea universitaria con todos los órganos de gobierno, la organización de unidades académicas. “Primero la gestación, la infancia, la adolescencia y la adultez”, graficó Bohórquez.

La normalización

Las condiciones generales de la organización ya están cumplidas: se elaboró y aprobó por parte del Poder Ejecutivo y  del Poder Legislativo Provincial el Proyecto Institucional y el Estatuto Provisorio.  También se han integrado los ocho institutos fundacionales (edificios, administración y gestión institucional). Además, se están dictando los trayectos de las siete  licenciaturas y se cuenta con presupuesto.

“Ahora necesitamos consolidar una estructura institucional: esto significa armar los claustros docentes y no docentes y alumnos”, enfatizó la rectora. “Para implementar la unidades académicas, necesitamos la normalización. Necesitamos ir pasando progresivamente de la estructura de los ocho institutos superiores a la integración de los mismos en una estructura organizacional que los articule y consolide como facultades u otra clase de unidad académica”, dijo Bohórquez.

“Pasar a la normalización -y es el punto más importante para nosotros- significa ingresar en el proceso de democratización paulatina de la vida institucional: Estamos dando clases, tenemos área de bienestar estudiantil, programas de investigación, entre otros”, destacó.

Esta nueva etapa permitirá dotar a la estructura de la UPC de un régimen escalafonario para los docentes, generar estructuras de cargo, concursos y de titularizaciones y designaciones interinas. Y  el desafío puntual de crear la figura del docente universitario provincial.

La validez de los títulos

La Ley de Educación Superior establece (en sus artículos 41 y 42) la obligación que tienen las universidades provinciales de tramitar ante el Ministerio de Educación, y específicamente la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), el reconocimiento para acceder al alcance nacional de los títulos. Esta regulación no impide el desarrollo institucional necesario para establecer paulatinamente las condiciones que habilitan el funcionamiento pleno de la casa de estudios. Son procesos complementarios que deben desarrollarse de modo simultáneo.

La rectora aclaró que la Coneau no avala un proyecto en papeles sino una “universidad funcionando”.

La política nacional en lo referente al sistema universitario funciona de la siguiente manera: el Ministerio de Educación regula la oferta nacional a través del reconocimiento de carreras y sus titulaciones y controla  a través de Coneau y la Secretaría de Políticas Universitarias. Por otro lado, las provincias, en base a su autonomía, pueden crear universidades y ponerlas en marcha.

“Son dos procesos que van de la mano pero son complementarios: tenemos la obligación de hacer la tramitación del reconocimiento nacional. Mientras tanto, tenemos que ir haciendo nuestra Universidad”, explicó la rectora de la UPC.

Bohórquez expresó su optimismo por las negociaciones con la Coneau para que las titulaciones de la Universidad Provincial tengan carácter nacional.

Cabe mencionar que la rectora de la Universidad Provincial estuvo presente el 14 de mayo en la reunión de la comisión de Educación y Cultura que preside la legisladora Carmen Perugini. Lo hizo para referirse a los avances de la Universidad y a las necesidades que enfrenta en su vida institucional para poder continuar su desarrollo. Estuvo acompañada por miembros del equipo directivo de la Universidad: Flavio Loforte, Susana Arónica, Anita Benedetto, Raquel Arrigoni y Guillermo Ferreyra.