Durante la mañana del lunes, el gobernador Juan Schiaretti inauguró un jardín de infantes en Villa del Dique. La sala, que tiene una superficie cubierta total de 400 metros cuadrados, se creó en la escuela primaria Almirante G. Brown, y demandó una inversión del Gobierno provincial de 350.000 pesos.
Esta obra le permitirá al centro educativo recuperar el espacio en el que funcionaba el jardín, y de esa forma volver a dar clases en ese espacio. Las tareas se ejecutaron en un plazo de 15 meses, y fue producto del trabajo mancomunado entre: la comisión de padres, las cooperadoras escolar, el aporte de los sectores privados, municipales y provinciales.
La obra contempla: cuatro aulas con baño y depósito; una sala de dirección; un baño para el personal docente; una sala de recepción; una sala común; una sala de depósito; una cocina; y un pasillo interno.
Durante el acto, el Gobernador expresó su emoción por la ejecución de una obra que beneficia a los más chicos. “Emociona ver el esfuerzo y la voluntad que pusieron para concretar este jardín de infantes. La Provincia, simplemente, acompañó esa decisión que era de toda la localidad. Y me alegra que hoy se haya concretado, que podamos poner tres aulas más para la (escuela) primaria”, afirmó.
Asimismo, el primer mandatario provincial anunció la creación de una sala de tres años: “Ya tenemos la sala. Vamos a designar la maestra para que el año que viene arranque la sala de tres. Como también vamos a construir aulas en toda la provincia, y en el departamento Calamuchita”.
Jorge Valeriano Torres, intendente de Villa del Dique, aseguró que la creación del jardín significa la concreción de “un sueño”. “Hemos cumplido un sueño que iniciamos hace 18 meses. Era un sueño medio loco, porque no teníamos la parte económica. Nos comprometimos con los padres, directora, a iniciar esta obra. Y tuvimos la respuesta inmediata de la Provincia. Por eso le doy las gracias al Gobernador”, sostuvo el Intendente.
Asimismo, Cecilia Báez, directora del centro educativo, expresó su agradecimiento. “Es un orgullo formar parte de este sueño y esfuerzo. Entre todos nos dimos una mano. Gracias a todas las autoridades que se hicieron eco de nuestro pedido, que nos ayudaron. Cada uno puso un granito de arena en este sueño”, cerró Báez.
Cloacas: más salud para todos
Con una inversión de más de 78 millones de pesos, la Provincia comenzará la obra de desagües cloacales en Villa del Dique.
El Gobernador resaltó que se trata de una tarea que otorga múltiples beneficios: “Las cloacas son salud, cuidado de la ecología, del medioambiente y una necesidad que es mayor aún en lugares turísticos que están a la vera de un lago, como el caso de Villa del Dique. La Provincia va a poner lo que haya que poner para que haya cloacas”.
Sobre esta obra, el secretario de Agua, Ambiente y Energía, Alberto Bresciano, brindó precisiones: “La red de colectoras va a confluir toda en un solo punto y en ese punto se va a construir una estación elevadora. La planta depuradora va a tener un tratamiento del líquido donde va a ser un tratamiento primario y biológico para extraer el material grueso; uno primario, biológico. Y luego va a pasar a tener un tratamiento terciario, a los fines de eliminar los nutrientes. Va a ser una contribución para que no se sigan creciendo las algas. Beneficie ese proceso. Luego que ha terminado el tratamiento terciario, se va a hacer una desinfección”.