Usarán smartphones y tablets para enseñar en el aula

Con el objetivo de fomentar el uso educativo de las tecnologías móviles en el ámbito escolar, el Ministerio de Educación de la Provincia, el Grupo Telecom e Intel lanzan el Proyecto DIME (Dispositivos móviles en educación), una iniciativa piloto que impulsa la aplicación positiva de smartphones y tablets en las aulas, además de las netbooks con las que ya cuentan las escuelas.

A tal fin, el titular de la cartera educativa Walter Grahovac, el presidente de Telecom, Enrique Garrido y el director de Intel suscribieron hoy el acuerdo de colaboración por el cual las empresas aportarán los dispositivos móviles, equipos técnicos y capacitación.

Grahovac destacó el trabajo conjunto entre los técnicos de la cartera educativa, de Telecom y de Intel «para darle forma a este proyecto de incorporación de dispositivos móviles al trabajo pedagógico escolar a través de esta alianza entre dos empresas de punta en el mundo de las comunicaciones y educación y que esto permita llevar adelante esta experiencia en cuatro escuelas públicas provinciales».

httpv://www.youtube.com/watch?v=6Ir672o7cMc

«Se va a trabajar con maestros en primera instancia y luego con alumnos de 5° y 6° grado con el objetivo de poder hacer una experiencia pedagógica, sacar datos de cuales son las potencialidades, las capacidades que se desarrollan y las dificultades que vamos a encontrar con la aplicación de esta tecnología. La idea es experimentar en pedagogía de la mano de las nuevas tecnologías, aprender y luego con las conclusiones poder ampliar este rango de utilización de tecnología», indicó el funcionario.

Gustavo Arraigada, representante de Telecom, indicó que la participación en el programa forma parte de las acciones responsables de la empresa con eje en la educación en la nueva era digital. «Son 15 dispositivos de ultima generación de alta gama que se utilizaran en lo que queda de 2013, todo 2014 y luego se evaluaran los resultados por que la intención de esta alianza es extender este proyecto a todas las escuelas», expresó.

La primera etapa se desarrollará en cuatro escuelas primarias públicas de gestión oficial:  Teniente Benjamín Matienzo y Alas Argentinas de la ciudad de Córdoba, Provincia de Neuquen de  Bell Ville y Manuel Belgrano de la localidad de Laboulaye que tendrán como beneficiarios directos aproximadamente 200 estudiantes de quinto y sexto grado, docentes de grado y de jornada extendida.

La iniciativa tiene como objetivo acercar a las pedagogías educativas los dispositivos móviles, para facilitar la interacción con nuevas y diversas realidades. Asimismo se busca apuntalar en las aulas un nuevo canal de acceso a la información y producción de conocimiento. 

Natalia Jacin, Gerente de Programas de Educación de Intel, explicó que su empresa proveerá, además de la capacitación, «tecnología de vanguardia a través de 15 dispositivos dos en uno, que aportan lo mejor de la tableta y lo mejor de la netbook según las preferencias y, además, desde hoy y hasta que termine esta prueba piloto habrá una evaluación y un registro constante del uso de estos dispositivos en las aulas desde el plano curricular».

Asimismo, la implementación de las propuestas contará con el seguimiento de los docentes formadores de la Red Provincial de Capacitación y Recursos TIC, de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio, que actuarán -en parejas técnico-pedagógicas- como facilitadores y documentadores de la experiencia.

«La tecnología es parte de la vida de la gran mayoría de la sociedad, entonces los docentes no podemos estar ausente y no reconocer ese cambio, tenemos que aprenderlo hacer los enfoques que van desde lo pedagógico, psicológico, lo social y cultural para que estas tecnologías nos ayuden a mejorar la calidad educativa», concluyó Grahovac luego de la firma del acuerdo realizada esta tarde en el Centro Cívico de Córdoba.

Del acto tambien participaron la secretaria de Educación, Delia Provinciali; el subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Horacio Ferreyra y demás funcionarios provinicales y ejecutivos de las empresas, además de docentes de las escuelas beneficiadas por el proyecto piloto.