Un día para reflexionar sobre la Eliminación de la Discriminación Racial

El pasado jueves 21 de marzo, la Universidad Provincial de Córdoba realizó el acto de conmemoración y reflexión por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en concordancia con los retos planteados en la Declaración Final de la CRES 2018.

El encuentro forma parte de la iniciativa para la erradicación del racismo en la Educación Superior de la Universidad Tres de Febrero en colaboración con universidades de toda América Latina con el objetivo de erradicar todas las formas de discriminación racial en la Educación Superior, poniendo especial énfasis en las formas de segregación que afectan a las personas y comunidades indígenas y afrodescendientes.

En su discurso de bienvenida, Francisco Tamarit, exrector de la UNC, expresó: “es muy importante esta fecha porque la academia no la registra y se da un proceso de visibilización de esta temática que nos pega de lleno como continente y como seres humanos, ¿Por qué no involucrarnos en estas deudas históricas? La universidad es parte de este proceso, fueron parte de esta construcción opresiva y llegó la hora de ser parte de la solución a esta realidad si no es la universidad, ¿Dónde vamos a encontrar las herramientas de aprendizaje? Este es el desafío que este día nos deja tenemos que ser lo que transforma”.

“Se supone que los temas de discusión social debieran ser una evocación de algo que sucedió y sin embargo en este caso, no. Acá estamos para hablar de lo que pasa ahora y por qué no se puede bajar la bandera de la erradicación del racismo: no importa cuantos seamos en este tipo de actos sino que seamos multiplicadores, que podamos generar políticas y estrategias concretas” reflexionó Raquel Krawchik, rectora de la UPC.

El evento continuó con una mesa redonda con Isabel Ramos, Carmen Burgos y Magda Choque Vilca, “Cuentame tu historia. Tres mujeres que inspiran para la lucha contra el racismo y la discriminación en la educación superior”.

Por la tarde, se realizó el taller artístico expresivo Kachkaniraqmi: “Sigo siendo, aún yo” a cargo de Estudiantes de la UPC coordinados por el profesor Aldo Corso; y un conversatorio sobre cocina autóctona en la sala menor de la UPC.

También estuvieron presentes en el acto: Alba Navarro, directora del IGP; Julia Oliva Cúneo, decana de la FAD; Carola Tejeda, decana de la FEF, Roberto Ipharraguerre; Darío Olmo, director del CUES; Eugenia Agostini, secretaria de Administración General y Recursos Humanos; directores de institutos, docentes y estudiantes.