Tu Escuela en Casa: secuencias para abordar un nuevo aniversario del fallecimiento del gran libertador

  • En esta ocasión se comparten propuestas para primaria que favorecen la aproximación a la efeméride desde recortes espaciales y temporales que reconstruyen acontecimientos destacados en la vida de José de San Martín.

Tu escuela en casa, el portal educativo del Ministerio de Educación de la provincia, publica esta semana dos secuencias didácticas para abordar, desde las Ciencias Sociales, este nuevo aniversario del fallecimiento del gran libertador.

La primera propuesta -diseñada para 2° y 3° grado-, hace foco en el campamento El Plumerillo, en Mendoza, unos meses antes del cruce de la Cordillera de los Andes. Para acercar a las y los niños a este momento histórico, se les propone un abordaje que contempla imágenes y diversas narrativas en torno a la vida cotidiana en ese campamento, donde se organizó colectivamente todo lo necesario para el cruce de los Andes. Las actividades están pensadas como un modo de abordar y dimensionar la planificación, las previsiones y las dificultades de esa empresa. Como cierre, se propone la realización de una maqueta del campamento.

La segunda secuencia -destinada a alumnos/as del Segundo Ciclo-  se centra en el cruce de la Cordillera de los Andes, en 1817, y plantea diversas actividades de reflexión, lectura y producción a partir de información ofrecida por distintas fuentes: documentales, recorridos 360° e imágenes, así como textos para analizar mediante variadas técnicas y estrategias. De esta forma, la figura de José Francisco de San Martín y Matorras también permite abrir un diálogo sobre las grandes hazañas y las grandes personas que fueron parte de un proceso social más amplio, traerlos al presente y, desde allí, generar un espacio para poder imaginar también una perspectiva de futuro.

 | EDUCACIÓN PRIMARIA

Ciencias Sociales | 2° y 3° grado

“El Plumerillo: lo previo al cruce de los Andes”.

Ciencias Sociales | 4°, 5° y 6° grado

“Cruzar la Cordillera de los Andes: una hazaña colectiva”.

Recordá que tenés la opción de recibir en tu correo electrónico todas las novedades de Tu escuela en casa suscribiéndote a través del botón disponible en la plataforma o haciendo clic aquí.

Además, podés acceder a todas las propuestas de enseñanzas subidas y organizadas por nivel haciendo clic aquí