Tu Escuela en Casa: propuestas de Lengua y Literatura para Secundaria

  • Para el Ciclo Básico, se comparten actividades que favorecen una aproximación reflexiva a la metáfora, a sus características, usos y potencialidades en la comunicación cotidiana.
  • Destinadas al Ciclo Orientado, se ofrecen propuesta que trabajan en torno a las marcas de enunciación y el concepto de écfrasis

Esta semana Tu escuela en casa publica actividades para abordar, en ambos ciclos,  contenidos y aprendizajes específicos de estas asignaturas.

Para el Ciclo Básico se pone a disposición la propuesta titulada «Las formas del decir… Metáforas de la vida cotidiana«, que ofrece un recorrido exploratorio de este recurso estilístico a partir de la conversación sobre su definición, propuestas de lectura y  prácticas de escritura que habilitan tanto la reflexión acerca de sus características como sobre su influencia en las formas de pensar y entender el mundo que habitamos.

Para el Ciclo Orientado por su parte, se ofrecen dos secuencias didácticas: la primera de ellas es ¿Sueñan las pibas con dirigir un partido de fútbol? Enunciación y marcas de subjetividad”, en la cual se recuperan enunciados que construyen representaciones de distintas personalidades del deporte; a partir de este análisis, se favorece la problematización de esas construcciones a través de la lectura crítica e instancias de debate que propendan al desarrollo de estrategias argumentativas, a la reflexión acerca del uso responsable de la lengua en los textos -y discursos- toda vez que eso implica, en sí mismo, un ejercicio de ciudadanía.

Por su parte, la secuencia “Decir la imagen: la descripción visual de Argentina”, invita a la lectura de las obras de distintos artistas plásticos argentinos (de diferentes épocas y movimientos artísticos) en las cuales puede reconocerse la percepción de cada uno de ellos sobre la Argentina. Desde el concepto de écfrasis -la representación verbal de una figura visual-,  en esta propuesta se invita a indagar en las posibilidades descriptivas de la escritura a partir de los recursos retóricos de la poética (metáfora, imágenes, analogía, antítesis, entre otros). Posteriormente, se acompaña la organización de los textos, derivados de la lectura de las imágenes, para que sean compartidos de manera oral ante todo el curso.

| EDUCACIÓN SECUNDARIA

Lengua y Literatura | 2° año

Las formas del decir… Metáforas de la vida cotidiana”.

Lengua y Literatura | 4° año

¿Sueñan las pibas con dirigir un partido de fútbol? Enunciación y marcas de subjetividad”.

Lengua y Literatura | 5° año

Decir la imagen: la descripción visual de Argentina”.

Recordá que tenés la opción de recibir en tu correo electrónico todas las novedades de Tu escuela en casa suscribiéndote a través del botón disponible en la plataforma o haciendo clic aquí.Además, podés acceder a todas las propuestas de enseñanzas subidas y organizadas por nivel haciendo clic aquí.