Tras el derrumbe, la escuela de Mula Muerta tiene nuevo edificio

En una jornada cargada de emoción, la comunidad educativa del paraje Mula Muerta recibió la visita del ministro de Educación, Walter Grahovac, quien dejó formalmente inaugurado el flamante nuevo edificio de la escuela primaria Capitán Díaz Vélez, construido en el marco del Programa Aurora junto al municipio de Sinsacate.

La nueva infraestructura escolar cuenta con dos aulas equipadas, núcleo sanitario y área de gobierno. Gracias al programa y al trabajo conjunto, la municipalidad llevó a cabo las tareas de construcción y la provincia, a través de la cartera educativa, invirtió 1.312.000 pesos para financiar la obra.

Y la emoción de este día tiene un por qué, y es que a mediados del mes de febrero de 2014 las intensas lluvias hicieron que un cañadón, en esta zona de la pedanía de Sinsacate, erosionara el terreno en donde se erigía el octogenario edificio de la escuelita rural. Ese día, 18 de febrero, la correntada dejaba inutilizado el viejo edificio.

Por esos días, la solidaridad se hizo presente y el Ministerio de Educación firmó un acuerdo con la familia Pereyra, dueña de la estancia La Margarita, quién a título de préstamo puso a disposición una casa en desuso para que la escuela rural, junto a toda su comunidad, pudieran realizar allí sus actividades escolares hasta que se construyera la nueva infraestructura.

Aurora en Juárez Celman.

Previo a este acto, el titular de la cartera educativa visitó la localidad de Juárez Celman, donde dejó inaugurada la ampliación del jardín de infantes Comodoro Rolando Silioni, también en el marco del Programa Aurora. Aquí se construyó una sala con núcleo sanitario junto al municipio, con una inversión provincial de 544 mil pesos.

De esta forma, políticas educativas como las salas de 3 y 4 años en el nivel inicial, la jornada extendida en la primaria, la apertura de divisiones en el nivel secundario y las nuevas escuelas como las ProA, son posibles gracias a este programa que contempla la construcción de 1.600 aulas y salas junto a 60 nuevos edificios, más un plan integral de mantenimiento, ampliación y reparación de infraestructura escolar en toda la provincia de Córdoba, durante la presente gestión de gobierno.

Participaron también la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto; el intendente de Sinsacate, Rubén Ferreyra; el legislador departamental, Carlos Ciprian; el coordinador Provincial de Programa Aurora y FODEMEEP, José Peralta; docentes, alumnos y comunidad educativa.