Terminar la secundaria, tiene premio

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) distinguió al Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba con el Premio a la Innovación en la Gestión Pública para la Equidad y el Crecimiento en la categoría de políticas provinciales por el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria y Formación Laboral para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT), que desde el año 2010 se implementa en todo el territorio cordobés. 

La distinción busca promover el desarrollo de políticas públicas innovadoras y que fortalezcan la calidad de aquellas orientadas a la equidad y el crecimiento, premiando las iniciativas (programas o proyectos) implementadas en el orden nacional, provincial y municipal por organismos y empresas públicas.

La decisión fue tomada por acuerdo del Comité Evaluador del Premio, conformado por personalidades destacadas del ámbito académico, empresarial y sindical. La categoría de políticas provinciales contó con un total de 27 políticas participantes.

El Premio a la Innovación en la Gestión Pública para la Equidad y el Crecimiento es una iniciativa de CIPPEC que premia las políticas públicas innovadoras de Argentina, contribuyendo así a una mayor visibilidad pública de este tipo de experiencias. Una política innovadora es aquella que desarrolla nuevas soluciones a un problema o bien aquella que afronta una cuestión no abordada hasta el momento.

PIT, una política innovadora

Esta iniciativa que fue impulsada y puesta en marcha por el Ministerio en 2010, plantea que la educación secundaria debe asumir el desafío de construir las condiciones pedagógicas necesarias frente a los procesos de desigualdad social y la interrupción de las trayectorias escolares, tomando el compromiso de favorecer las potencialidades de los jóvenes en todas la dimensiones, a fin de posibilitarles el ejercicio pleno de su ciudadanía, el acceso al trabajo y la continuación de estudios superiores.

En ese sentido, el programa se propone incluir a los jóvenes de entre 14 y 17 años que han abandonado o no iniciaron la educación secundaria asegurando su derecho a la educación, trayectorias escolares continuas y completas y una formación relevante para todos. A tal fin se plantea como objetivo general desarrollar alternativas escolares para que los jóvenes beneficiarios se incluyan para completar la educación secundaria obligatoria.

Este objetivo ya constituye en si mismo una innovación, por cuanto se dirige a un conjunto de ciudadanos no contemplados por otras políticas de educación formal. Los jóvenes de 14 a 17 años que abandonaban sus estudios secundarios, por diversos motivos, sólo tenían la opción de esperar cumplir el requisito de tener 18 años de edad cumplidos al 30 de junio de cada período para inscribirse en la modalidad de Educación de Adultos.

Aunque algunos así lo hacían, muchos otros nunca se inscribían en dicha modalidad. En este sentido, permanecer fuera del sistema educativo desde edad tan temprana tiene consecuencias negativas importantes: los jóvenes quedan a merced de situaciones sociales que los colocan en situación de extrema vulnerabilidad y reducen significativamente sus posibilidades de movilidad social ascendente.

Para abordar esta problemática el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba diseñó un nuevo dispositivo, en el cual se procuró revisar y ajustar algunos de los componentes de la escuela secundaria común, e incorporar otros aspectos que le otorgan su especificidad.

El Programa se desarrolla al interior de escuelas de educación secundaria (gestión estatal y privada) o en extensiones áulicas, cuando lo primero no es posible, y forma parte del proyecto educativo institucional. De este modo se apunta a crear condiciones en la escuela común que le posibiliten el “hacerse cargo” de reparar situaciones de inequidad educativa y construir una nueva mirada social acerca de la responsabilidad de todos en la superación de una matriz de la escuela media tradicionalmente selectiva.

El problema que se propuso abordar el PIT es, básicamente, el de trayectorias escolares interrumpidas. Las cifras relacionadas con la deserción y el abandono al momento del diseño del programa eran preocupantes a nivel provincial. Esto se puede ver en la serie histórica del porcentaje de abandono-deserción anual en la Provincia de Córdoba (Educación Común, Nivel SECUNDARIO):

Año 2005: 8,0% (datos del Relevamiento Anual 2006)

Año 2006: 7,4% (datos del Relevamiento Anual 2007)

Año 2007: 7,7% (datos del Relevamiento Anual 2008)

Año 2008: 7,1% (datos del Relevamiento Anual 2009)

Año 2009: 6,4% (datos del Relevamiento Anual 2010)

Año 2010: 7,1% (datos del Relevamiento Anual 2011) año de inicio del PIT

Año 2011: 6,8% (datos del Operativo Provincial 2012)

Año 2012: 6,4% (datos del Operativo Provincial 2013)

Los principales afectados por esta problemática son los jóvenes de entre 14 a 17 años de edad que se encuentran fuera del sistema educativo. Esta realidad los expone a múltiples situaciones de inequidad y desventaja socio-laboral, en relación con sus pares de la misma franja de edad, profundizando su situación de vulnerabilidad socioeducativa. Más aún, el no abordar esta problemática podría contribuir con la pérdida de oportunidades laborales y o de continuidad de estudios, haciendo mella en la movilidad social ascendente de dichos jóvenes.

El dato: a diciembre de 2013, más de 500 estudiantes egresaron gracias a esta política educativa inclusiva.