TEC y el Día de la Bandera: propuestas para trabajar en Primaria y Secundaria

  • Destinadas a la escuela Primaria, se comparten secuencias que favorecen la aproximación a esta fecha desde la reflexión, la lectura de narrativa e imágenes, la dramatización y la escritura.
  • Para Secundaria, se ofrece una serie de podcast y dos secuencias didácticas en la que se propicia la reflexión colectiva acerca de la construcción de la figura del héroe en las sociedades contemporáneas partiendo de la propia figura de Manuel Belgrano.

Tu escuela en casa publica esta semana secuencias didácticas y una serie de podcast para abordar, desde las Ciencias Sociales, una nueva celebración del Día de la Bandera.

En ese marco, para Educación Primaria se ponen a disposición tres propuestas:

La primera de ellas -diseñada para 1° grado-, parte de la recuperación de ideas y saberes sobre el tema para propiciar luego lecturas, comentarios de un texto con información histórica y el análisis de imágenes en las que reconocer el contexto y sus actores sociales a fin de renarrar la historia desde la escritura y la dramatización.

En la segunda secuencia -dirigida a alumnos/as de 2° y 3° grado- se trabajan conocimientos y sentidos que favorezcan la construcción de un relato histórico. Desde el abordaje de una narrativa, la lectura de imágenes y textos con pictogramas se favorecen momentos de reflexión con el grupo familiar acerca de la significatividad de la promesa a la bandera.

La tercera secuencia -propuesta para el Segundo Ciclo- retoma los saberes sobre el tema; promueve momentos de lecturas, de intercambio con el grupo clase, de sistematización y exposición de la información recabada; asimismo, se ofrece información histórica para trabajar con ella a partir de un texto y una obra de arte., se recuperan experiencias familiares al momento de realizar la promesa a la bandera y, finalmente, se habilita una instancia de creación y diseño de la propia bandera familiar.

Por su parte, para cada ciclo deEducación Secundaria se ofrece una secuencia didáctica que plantea un recorrido reflexivo acerca del concepto de héroe y de la construcción social de sus características: a partir de la figura de Manuel Belgrano, se promueve la aproximación al contexto histórico en el cual vivió, tomó sus decisiones y asumió sus consecuencias.  La discusión acerca del sentido y la importancia de crear la bandera en el contexto revolucionario -y la extrapolación de un desafío similar en la actualidad- se propone a través de recursos audiovisuales, de la lectura de textos, de mapas y de las posibilidades expresivas de las artes plásticas.

Asimismo, y en este marco, se comparte la serie de podcast “Los caminos de un héroe”: tres capítulos en formato de audio-relatos en los que la voz y la palabra se ofrecen como un potente recurso de inmersión para compartir narraciones y redescubrir aspectos históricos, sociales y culturales de la época en la que Manuel Belgrano vivió.

| EDUCACIÓN PRIMARIA

Ciencias Sociales | 1° grado

“Una historia con bandera”.  


Ciencias Sociales | 2° y 3° grado

“Una bandera para cumplir un sueño”.


Ciencias Sociales | 4°, 5° y 6° grado

“Una bandera para la independencia.

| EDUCACIÓN SECUNDARIA

Ciencias Sociales | Ciclo Básico

“El camino del héroe”.

Ciclo Orientado


“El camino del héroe”.

*Serie podcast “Los caminos de un héroe”.

Recordá que tenés la opción de recibir en tu correo electrónico todas las novedades y los contenidos nuevos de Tu escuela en casa suscribiéndote a través del botón disponible en la plataforma o haciendo clic aquí.

Además, podés acceder a todas las propuestas de enseñanzas subidas en la plataforma y organizadas por nivel haciendo clic aquí.