Supervisores realizaron taller de capacitación sobre Covid-19 y escuelas

  • Estuvo a cargo del especialista en Gestión en Salud, Nuevas Tecnologías y Transformación Digital, Dr. Sergio König, miembro del comité científico asesor sobre Covid-19 de la Provincia y académico de la Universidad Cardenal Silva Henríquez de Chile, quien alentó a cuidar la presencialidad en las instituciones educativas.
  • De las jornadas participaron más de 200 inspectores de las direcciones generales de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Superior, de las modalidades Técnica, Especial y de Jóvenes y Adultos, así como de la Subdirección de Educación Física.

Organizado por el Ministerio de Educación, durante las jornadas del miércoles y jueves se realizaron sendos talleres, para que los supervisores del sistema educativo pudieran interiorizarse y consultar acerca de las distintas medidas de prevención y cuidado que deben promoverse en las escuelas, en el marco de la pandemia.

En la oportunidad, el doctor Sergio König afirmó que diversos estudios científicos demuestran que las instituciones escolares, no son vías de contagio para el Covid 19, en la medida que cumplen los protocolos, fundamentalmente lo relacionado al correcto uso del barbijo, el lavado y el reemplazo frecuente del mismo, el lavado de manos y su sanitización, el distanciamiento social y la ventilación de los ambientes.  

Sin embargo, resaltó la necesidad de extremar los cuidados en la periescuela, esto es, las actividades que se desarrollan alrededor y entorno de ellas, como son el transporte y las reuniones sociales tanto en la calle como en otros lugares.

El especialista cordobés radicado en Chile, exhortó a las escuelas a promover e instalar rituales y hábitos de cuidado (como la higiene frecuente de manos), y trabajar con los estudiantes para que, como ocurrió con la educación vial y la campaña de ambientes libre de humo, sean los más pequeños los que enseñen y corrijan a sus padres cuando no cumplen las medidas de prevención. En este sentido, indicó que la pandemia es una gran oportunidad para promover proyectos educativos, cuyo aprendizaje impacte socialmente. “Imagínense que sean los propios chicos los que digan: ‘No te juntés con tus amigas’ o “El sábado estuvimos con alguien que se sentía mal, deberíamos avisar”, indicó.

De la charla-taller participaron los directores generales y la secretaria de Educación, Delia Provinciali, quien, al finalizar la capacitación para los supervisores de secundaria, señaló, en el mismo sentido: “La pandemia nos sirve para entender que el mundo no se divide según la lógica de las disciplinas y que se necesitan todos los campos de conocimiento para abordar un objeto de estudio. Es nuestra oportunidad para desestructurar un modelo de escuela que no responde a los desafíos de los estudiantes. Ahora debemos pensar cómo podemos contribuir a que estos adolescentes, que siempre son estigmatizados, sean los que asumen y sean los transmisores de la responsabilidad individual y social para con la pandemia”.