Sobre las tablas muestran su arte 12 escuelas

Doce instituciones escolares dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de córdoba, de capital e interior, participaran mañana del encuentro denominado Educar con Arte, desde las 10.30 en el Centro Cívico.

En el salón auditorio de la sede gubernamental subirán a escena el instituto José María Paz de Idiazabal, Centro Educativo Emilio Olmos de Luyaba, IPEM 364 Malvinas Argentinas de San Javier, IPEM 135 Don José Felix Recalde de Nono, departamento San Alberto y el IPEM 146 “Centenario” de Villa Dolores, departamento San Javier.

Además, escuela Arzobispo Castellano, la escuela Cura Brochero, IPET 249 Nicolás Copérnico, el instituto Superior de Educación Artístico Musical Domingo Zípoli, la escuela de Niños Cantores de Córdoba, la Padre Vergonjeanne y la escuela General San Martín. También la escuela Arturo Capdevilla, la Manuel Pizarro y el Instituto Hellen Keller, serán de la partida.

Entre alumnos y docentes, las doce delegaciones están conformadas por unos 350 artistas que mañana compartirán su arte en formato de coros, ballets y orquestas.

Aquí la historia de cada una.

Instituto José María Paz de Idiazabal

«Cooperativa Escolar: Todos por más Ldta.” representa el Himno Nacional Argentino. Delegación conformada por: 9 estudiantes y 2 docentes. Las actividades desarrolladas por la comisión de arte de la cooperativa escolar del Instituto José María Paz favorecen la revalorización del patrimonio cultural con protagonismo y significatividad social; a la vez, promueve la construcción de espacios de participación e interacción, que facilitan el encuentro entre estudiantes, mediante la experiencia estética.

Escuela Arzobispo Castellano

«Orquesta Arzobispo Castellano». Delegación conformada por: 30 estudiantes y 4 docentes. Es un proyecto que depende de la Subsecretaría de Estado de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través del Programa Coros, Orquestas y Ensambles Escolares.

Se inicia a comienzos del 2007 brindando formación instrumental y práctica orquestal a más de 120 niños y niñas de la Escuela Arzobispo Castellano. En la actualidad cuenta con diferentes agrupaciones instrumentales, ellas son: “El Ensamble inicial”, “El Ensamble de cuerdas”, “El Ensamble de vientos” y “La Orquesta”.

Interpretando obras del repertorio nacional, latinoamericano y universal. Ofrece conciertos didácticos para toda la comunidad educativa y público en general. La propuesta artístico musical favorece el desarrollo de la sensibilidad, la expresión, dando lugar a relaciones constructivas de aprendizaje que se trasladan a la cotidianeidad de los niños.

Centro Educativo Emilio F. Olmos de Luyaba

«Orquesta Informal Luyaba». Delegación conformada por: 30 estudiantes y 3 docentes. Ha comenzado sus ensayos durante el ciclo lectivo 2013; conformada mayoritariamente por niños de 5 y 6 grados de la mencionada institución educativa y jóvenes del IPEM 137 Anexo Luyaba y del IPEM 137 Carolina Lucero de Funes de la localidad de La Paz. Es importante destacar que este proyecto musical vincula diferentes niveles educativos, favoreciendo la integración entre estudiantes de comunidades vecinas, fortaleciendo vínculos y brindando identidad cultural.

Este proyecto surge del deseo de los niños de la localidad de expresar sus sentimientos y emociones; manifestándose a través de sus voces y la percusión. La música los moviliza a conocerse a sí mismos y a reconocer al otro, como un otro igualmente digno, formándolos en la pluralidad y la tolerancia. De conformación percusiva y vocal, reutilizando elementos reciclados de la vida cotidiana, que le otorga una textura particular y distintiva.

IPEM 364 “Malvinas Argentinas” de San Javier

«Conjunto Vocal Instrumental La Banda Artística». Delegación conformada por: 12 estudiantes y 2 docentes. En el año 2013 nace el proyecto “Coros de Traslasierra” a cargo del Prof. Pablo Pérez. El proyecto cuenta con dos ensambles: una orquesta informal infanto juvenil y una “Escuela de Música” en San Javier.

“La Banda Artística” del IPEM 364 de San Javier es un ensamble vocal – instrumental, siendo la percusión muy importante. Las voces suenan al unísono, teniendo como soporte el teclado, bajo y guitarra, y la voz como melodía principal.

Escuela Cura Brochero

«Coro Infantil Cura Brochero». Delegación conformada por: 25 estudiantes y 4 docentes. Este coro es de conformación muy reciente pero ya va dejando sus huellas. Durante el año 2013 y bajo la dirección de Román Dagna, los niños del Coro Infantil Cura Brochero han grabado su primer cedé denominado “Pequeñas voces de Cura Brochero”. Actualmente presentan su nuevo disco “Voces de película” material recientemente editado donde los pequeños cantantes interactúan junto a prestigiosos artistas invitados como “Los Sachas”, “Juan Iñaqui” y Rally Barrionuevo.

Estos coristas han realizado diversas presentaciones de las que están sumamente orgullosos, como fue en el caso del recibimiento en Pajas Blancas, de la Comitiva del Vaticano enviada por el Papa Francisco para la beatificación del Cura Brochero.

En esta oportunidad, presentarán voces de película, interpretando: Vois sur ton chemin y caresse sur l´ocean. y un fragmento de Cantata del Cura Brochero. La música pertenece al Prof. Gerardo Schiavon, mientras que los arreglos y la dirección es del prof. Román Dagna. El música invitado perteneciente a la agrupación “Los Sacha” y docente del IPEM 92 de Argûello, profesor Guillermo Arce, acompañará en flauta traversa.

IPET Nº 249 Nicolás Copérnico

«Coro Nicolás Copérnico”. Delegación conformada por: 32 estudiantes y 5 docentes. El coro del IPET 249 “Nicolás Copérnico” se formó en el mes de Noviembre de 2011 por una iniciativa de la Profesora María Dolores Ninci y del Director del IPEM 249, Lic. Prof. Elio Romero, con el objetivo de enriquecer la formación integral y holística de los estudiantes. Integrado por jóvenes estudiantes de quinto y sexto años, representantes del PIT, docentes y preceptores de la Institución. Es la primera escuela técnica de la provincia que comenzó con un proyecto artístico.

En los ensayos corales: se realizan vocalizaciones técnicas de respiración, relajación y canto, permitiendo abordar aéreas del conocimiento a través de sus aspectos básicos, como son: el texto, la melodía y el ritmo. El repertorio está conformado por canciones patrias, folklóricas, populares y líricas.

IPEM 135 “Don José Felix Recalde” de Nono e IPEM 146 “Centenario” de Villa Dolores

«Coro Canto Jóven». Delegación conformada por: 18 estudiantes y 2 docentes. El Proyecto musical “Canto Joven”, dirigido por el Lic. Fernando Beato, tiene una trayectoria de 15 años. Es un espacio musical formado por estudiantes de secundaria, coetáneos no escolarizados y egresados recientemente de la ciudad de Villa Dolores y zonas de influencia (Traslasierra).

Canto Joven es un espacio musical que permite crear redes vinculantes significativas entre pares, las cuales se reflejan en el desarrollo de la autoestima y su proyección hacia un futuro de realizaciones personales y colectivas, desarrollando renovadas formas de participación e interacción mediante la expresión estética con protagonismo social y cultural.

Instituto Superior de Educación Artístico Musical Domingo Zípoli – Escuela de Niños Cantores de Córdoba

«Coro de Niños Cantores de Córdoba». Delegación conformada por: 50 estudiantes y 5 docentes. La escuela tiene como principio fundante desarrollar en los niños, las aptitudes naturales para la música y para lograrlo contamos con un recurso de gran valor: la actividad coral que emplea el instrumento más accesible, bello y atractivo: la voz humana.

Es por toda nuestra ciudad conocida la jerarquía y trayectoria exitosa de los Coros de Niños Cantores de Córdoba y de los coros juveniles, que han obtenido numerosos galardones en distintos concursos a nivel mundial y numerosos conciertos especialmente invitados a casi todas las provincias de nuestro país y países limítrofes.

Escuela Padre Vergonjeanne y Escuela General San Martín

«Coro Interinstitucional Villa Allende». Delegación conformada por: 40 estudiantes y 5 docentes. Estas dos instituciones se unen en un mismo proyecto musical, potenciando las características específicas de cada para fomentar la actividad cultural y promover la interacción y la promoción de valores en una construcción colectiva por medio del arte. Si bien, son 145 los integrantes de esta actividad formativa. El profesor Gerardo Schiavon es quien lleva adelante este proyecto musical.

Escuela Arturo Capdevilla

«Ballet Clásico». Delegación conformada por: 20 estudiantes y 8 docentes. El proyecto «EL ARTE DE APRENDER CON ARTE» comienza a desarrollarse sistemática e institucionalmente en el año 2007 a partir de los resultados favorables obtenidos. Participan en esta propuesta la totalidad del alumnado, realizando diferentes actividades artísticas que atraviesan el curriculum. Los estudiantes que forman parte del ballet de danzas clásicas, son 64 niñas y 12 varones.

En esta oportunidad actuarán 20 niñas interpretando: » EL VALS DE LAS HORAS » DE LA OPERA LA GIOCONDA DE AMILCARE PONCHIELLI, reprensando el paso de las horas y el vertiginoso tiempo.

Escuela Manuel Pizarro

«Ballet de folklore». Delegación conformada por: 18 estudiantes y 6 docentes. La Escuela Manuel Esteban Pizarro aborda desde su propuesta pedagógica, líneas de acción que contemplan la Literatura y la Educación Artística como espacios curriculares estrechamente vinculados desde la concepción de Arte como maravilloso mediador de encuentros y develador de potencialidades y hacedor de transformaciones.

Desde el Programa Ministerial «Jornada Ampliada» a partir del año 2007 se organiza el Proyecto de folclore que amalgama las más diversas expresiones culturales que hacen a la identidad de nuestro pueblo. Participan alumnos de cuarto, quinto y sexto grados de ambos turnos quienes descubrieron en las danzas folclóricas una nueva y particular forma de expresión, comunicación y relación.

Instituto Hellen Keller

Delegación conformada por: 15 estudiantes y 5 acompañantes. La Orquesta y Coro del Instituto Helen Keller está formado por 25 integrantes; 13 son alumnos y ex-alumnos ciegos y disminuidos visuales y 12 jóvenes y adultos pertenecientes a nuestra Comunidad Educativa y a los IPEM 174 y 175 de Córdoba, capital.

La Orquesta comienza a representarnos desde el año 1985 y el Coro desde el año 2002 tocando junto a sus hijos, nietos y sobrinos. El objetivo principal es la integración y la libre comunicación y expresión.