“Sin habilidades y capacidades en torno de una sociedad del conocimiento, vamos a fracasar”

“Si nosotros no desarrollamos habilidades y capacidades en torno de una sociedad del conocimiento, vamos a estar fracasando. Esta tasa de retorno entre lo que se estudia y lo que efectivamente, luego, el mercado de trabajo demanda va a tener una distancia insalvable, y no sólo tendremos una pérdida económica, sino también la frustración de las personas y la incomprensión del modelo civilizatorio y el modelo social en el que vivimos, aún con sus críticas”, expresó el ministro Walter Grahovac durante su disertación en el “Seminario Internacional y Formación Profesional en América Latina”, que se realizó esta mañana en el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), en la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro fue organizado por el INET del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y tuvo como objetivo generar un espacio de discusión e intercambio de ideas sobre los desafíos en Latinoamérica. La jornada reunió a referentes nacionales e internacionales de la modalidad, representantes de cámaras empresariales y sindicales, y expertos en la temática.

“El ministro nacional, ni bien asumió, dijo en el ámbito del CFE: ‘Me gustaría que la t de INET sea la t de trabajo’. Y creo que ese es el gran desafío para los sistemas educativos. Superar una idea que tiene que ver, tal vez, con el origen de la escuela secundaria que fue esa idea propedéutica, primero, sólo habilitante para los estudios superiores, y luego una idea que tuvo su efecto positivo que asociaba la escuela técnica, a partir del arte y el oficio o de enseñanza especializada, a la directa relación con el desarrollo industrial”, expreso durante su exposición.

En otro pasaje de su alocución, Grahovac manifestó: “En términos estadísticos se nos da una foto de lo que está sucediendo pero ¿Qué pasa al interior de los sistemas educativos? Porque también hay que ser honestos: hace muchos años que se viene planteando la necesidad de innovar, de estar atentos a los cambios del mundo científico y tecnológico en la necesidad de desarrollar nuevas capacidades en nuestros alumnos y el enorme desafío de aumentar la escolarización con la mejora de los aprendizajes de los alumnos”.

“En Córdoba podemos decir que todavía no hemos logrado poner en línea las aspiraciones con la realidad. Y eso a nosotros nos moviliza y nos tiene que demandar una resolución a la temática, porque para eso somos responsables de políticas públicas”, expresó al tiempo que agregó:

“Si ser responsables de políticas públicas es sólo administras lo cotidiano, evitar el conflicto, disponer de los insumos materiales básicos para que las escuelas funciones, pensando que sólo funcionado, ya hemos dado el gran salto; en realidad estamos traicionando el objetivo de la política publica que además de atender la realidad cotidiana es, sobre todo, estar atentos y poder marcar el camino, dar las oportunidades y preparar el futuro inmediato al cual tenemos que atender y que hoy es mucho más dinámico”, manifestó el funcionario cordobés.

En relación al mundo del trabajo, el Ministro aseguró que el sector privado es mucho más dinámico, por lo tanto “pensar que las habilidades básicas de la lecto-escritura, de la comprensión, de cierta habilidad específica en el trabajo, sea industrial o de servicios, es suficiente, estamos equivocados”.

“Es allí cuando nosotros, en el sistema educativo, nos planteamos la necesidad de redefinir lo de la educación integral. Siempre la hemos pensado en términos de que desde los distintos saberes organizados en grandes campos puede llegar a nuestros niños y jóvenes, y eso ya está. Seguir discutiendo lo mismo, es seguir mirando con los mismos ojos de hace varias décadas”, indicó.

En ese sentido, destacó que desarrollar capacidades y las competencias para ejercer la ciudadanía y la participación cultural para la inclusión en el mundo del trabajo y el desempeño académico, son misiones que la escuela tiene que ir desarrollando en forma simultanea y no son como algunos piensan, sólo materias.

“La verdad que uno a través del trabajo enseña ciudadanía, hay inmersión del mundo de la cultura y también a través de lo académico, mejoramos la concepción y nuestras capacidades para el trabajo y viceversa, por lo tanto lo que hay que tener es un nuevo enfoque de los diseños curriculares y de las formas de enseñar en las escuelas de cualquier modalidad, al menos en nuestro país”, subrayó.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, junto al director de la Cooperación Andina de Fomento (CAF-Development Bank of Latin America), Rubén Ramírez.

El Seminario se dividió en dos paneles: “El desarrollo de habilidades para el empleo en América Latina: El reto de la productividad y la pertinencia”, y “Programas y Desafíos de la Educación Técnica y Formación Profesional en la Región”.