Se viene el II Congreso Provincial, VIII Municipal, V Iberoamericano y I Internacional de Gobiernos Locales y Educación

  • El congreso se realizará bajo el lema “Conectar para innovar. Diálogos que transforman la enseñanza: ciencias, matemáticas, tecnologías, artes y movimiento”. 
  • Se invita a participar del evento a toda la comunidad educativa, de manera virtual y asincrónica, mediante la página web del mismo.

El Ministerio de Educación de la Provincia y la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba invitan a toda la comunidad educativa a participar del II Congreso Provincial, VIII Municipal, V Iberoamericano y I Internacional de Gobiernos Locales y Educación: “Conectar para innovar”. Diálogos que transforman la enseñanza: ciencias, matemáticas, tecnologías, artes y movimiento.

Esta propuesta se crea con el principal objetivo de divulgar y socializar experiencias y acciones educativas transformadoras para entrar en diálogo con otras experiencias locales, provinciales, nacionales e internacionales, con el fin de avanzar en la construcción de la Escuela Posible y el Programa TransFORMAR@Cba, inserto en el Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024–2027 con proyección 2033. 

Participarán del mismo, actores educativos municipales, provinciales, nacionales e internacionales, compartiendo sus experiencias y estableciendo intercambios novedosos y creativos sobre la transformación de la educación. La edición 2025 del Congreso se organiza en torno a dos ejes: “Ciencias y tecnologías” y “Artes y movimiento”.

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó que esta propuesta “expresa el compromiso del Gobierno de la Provincia, encabezado por el gobernador Martín Llaryora, de avanzar con políticas educativas que promuevan la innovación, la inclusión y la mejora continua en todos los niveles y rincones del sistema educativo. Conectar para innovar es también tender puentes entre saberes, territorios y experiencias para construir, entre todos, la Escuela Posible que soñamos en el marco del programa TransFORMAR@Cba y del Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024–2027”.

Por su parte, la secretaria de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Alicia La Terza, mencionó que: “Este congreso se propone como un espacio de diálogo e intercambio de metodologías y estrategias pedagógicas, materializando los principios que orientan la política pública del intendente Daniel Passerini: conectar, fomentando la vinculación entre la diversidad de actores que construyen el saber pedagógico; integrar, articulando distintas áreas y disciplinas para avanzar hacia una visión más holística de la educación; humanizar, poniendo en el centro el bienestar y las necesidades socioeducativas de los estudiantes”.

Gabriela Peretti sostuvo que “esta será una nueva oportunidad para habilitar la palabra en torno a las Alfabetizaciones múltiples, desde una perspectiva amplia. Podremos conectar la lengua con la matemática, las ciencias, las artes, las tecnologías y el movimiento. Una oportunidad para aprender”. 

Las/os destinatarias/os del Congreso son docentes de todos los niveles y modalidades, equipos de supervisoras/es, equipos directivos, equipos técnicos, preceptoras/es, coordinadoras/es de curso, estudiantes de institutos de formación docente, tutoras/es, auxiliares docentes, bibliotecarias/os, representantes de gobiernos locales, equipos de investigación con interés en la temática, así como público en general que se sienta convocado por la educación, la innovación y la transformación.

El Congreso se realizará de manera virtual asincrónica, entre la última semana de julio y la primera de agosto, y se transmitirá por la página web del mismo. La participación es gratuita, sin inscripción previa, y se podrá certificar (40 horas) como asistente con o sin evaluación, a través de la Red Provincial de Formación Docente Continua.

Alejandra Couly responsable de la organización del evento afirmó “que a partir de un trabajo conjunto –-entre Provincia y Municipio- estamos revisando los saberes disponibles en la Web y a la vez dialogando con especialistas, para acercar los mejores ponentes, aquellos que vinculen los desafíos públicos actuales, con los del futuro. Próximamente compartiremos el programa que estamos construyendo a partir de los aportes que las instituciones educativas y docentes han realizado en el inicio de este año”.