Se realizó en Embalse la Olimpiada Matemática Atacalar 2016

En Embalse, el ministro de Educación Walter Grahovac inauguró hoy la Olimpiada Internacional de Matemática Atacalar 2016. De la competencia participaron estudiantes de las provincias argentinas de Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca y de las provincias chilenas de Copiapó, Huasco y Chañaral.

Ante los estudiantes y profesores, Grahovac señaló que este tipo de competencias “son necesarias para comprender que la matemática no es un cuco y que es necesaria, que los estudiantes puedan divertirse, plantearse problemas, buscar soluciones, acertar, errar, volver a probar”.

Además destacó que el encuentro permite “que los alumnos de Argentina y Chile se conozcan, vivan, sientan la alegría de compartir con otros jóvenes y con sus maestros y profesores”.

La Olimpiada fue organizada por la secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Embalse.

La competencia se desarrolló esta mañana en la Escuela Rafael Obligado de Embalse. Los participantes debieron resolver, en un lapso máximo de dos horas, una serie de problemas matemáticos y explicar cómo arribaron a los resultados. Los estudiantes que cumplieron con la prueba son alumnos tanto de nivel primario como secundario de las provincias argentinas y  chilenas que integran la Macro Región de ATACALAR. Para acceder a esta instancia final, los participantes debieron sortear tres instancias de clasificación.

Los resultados de la evaluación se darán a conocer mañana en el acto de cierre de la Olimpíada que se desarrollará en el Salón Laureado de Embalse.

El intendente de Embalse, Federico Alesandri, les dio la bienvenida a los estudiantes y destacó que “es un orgullo que los chicos que con más capacidades en matemática están aquí, en nuestra ciudad, no sólo compitiendo sino, fundamentalmente, construyendo lazos de amistad con compañeros de otras provincias y de nuestra hermana República de Chile”.

Como representante de la provincia de Córdoba ante la Macro Región ATACALAR, la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, impulsa permanentemente este tipo de actividades con el fin de profundizar los lazos de integración educativos y culturales entre Argentina y Chile.