- El evento permitió compartir los sentidos de la Red y definir una agenda de trabajo conjunta.
- La creación de la Red de Instituciones Educativas que Innovan forma parte de las acciones centrales del TransFORMAR@Cba y pretende impactar en los procesos de diseño y socialización de proyectos educativos innovadores.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, llevó adelante el Primer Encuentro para la conformación de la Red de Instituciones Educativas que Innovan cuyo objetivo es visibilizar experiencias pedagógicas innovadoras y promover intercambios institucionales.
El evento estuvo a cargo de Gabriela C. Peretti, secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Alejandra Couly, coordinadora de la Unidad Transversal de Coordinación de Actualización Curricular, junto a Aldana Morrone, coordinadora PLaNEA UNICEF, y Graciela López López, consultora FLACSO.
La creación de la Red de Instituciones Educativas que Innovan forma parte de las acciones centrales del TransFORMAR@Cba, y pretende impactar en los procesos de diseño y socialización de proyectos educativos innovadores. Para que esto sea posible, se cuenta con la colaboración e iniciativa de UNICEF, que una vez más se hace presente y convoca a FLACSO como responsable académico de esta acción, con el objetivo de pensar en una mejor educación para Córdoba.


Durante la jornada de trabajo se atendió a la demanda de las instituciones, se rescataron sus experiencias y se comenzó a diseñar la red. De esta manera, se buscó articular y conectar instituciones educativas en un contexto genuino de aprendizajes colaborativos que permita pensar juntos en los primeros pasos para llevar a cabo estos dispositivos, como así también en el acompañamiento y soporte que la propuesta va a necesitar.
Respecto a esta iniciativa, Gabriela C. Peretti, enfatizó: “Esta es una acción central dentro del TransFORMAR@Cba que pretende impactar en los procesos de diseño y socialización de proyectos educativos innovadores. Además, será una herramienta para que la gestión pueda advertir aquellas recurrencias, y hasta aquellas ausencias, que van a hacer que pensemos cada vez más actividades, más propuestas para la mejora de la educación en Córdoba”.
A su vez, Alejandra Couly, coordinadora de la Unidad Transversal de Coordinación de Actualización Curricular de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, remarcó: “La idea es poder pensar en una Red que recupere aquellas experiencias presentes en cada una de las instituciones. Se trata de un proceso que permitirá profundizar la transformación que la provincia ya viene desarrollando”.
La red, entendida como comunidad de práctica y de aprendizaje profesional que va a ayudar a sostener las innovaciones y transformaciones en la escuela, es posible gracias al aporte de cada una de las partes involucradas, que se compromete a profundizar en el proceso de transformación educativa que la provincia viene desarrollando.
En relación a esto, Graciela López López, detalló: “En esta primera instancia diagramamos, juntos los equipos provinciales, los primeros pasos para llevar a cabo estos dispositivos A su vez, pensamos herramientas que acompañen y den el soporte necesario a las instituciones educativas”.
Cabe destacar que también participaron del evento Marisa Carranza, directora general de Educación Inicial, Cruz Álvarez, director general de Educación Primaria, Sergio Cornatosky, director general de Educación de Jóvenes y Adultos, Darío Ramos, director general de Institutos Privados de Enseñanza, Mirta Weinzettel, inspectora general de Educación Superior, Isela Ortega, inspectora general de Educación Inicial, Mabel Algarbe, inspectora general de Educación de Jóvenes y Adultos, Fabiana Antolini, inspectora general de Educación Secundaria, Claudia Reartes, inspectora general de Educación Inicial y Primaria, Ricardo Piana, inspector general de Secundaria, Fabiana Maldonado, coordinadora de las Escuelas Precursoras, y Nancy Arias, integrante del Equipo Técnico de los Proyectos de Innovación Educativa.