- La propuesta promueve la profesionalización docente mediante el fortalecimiento de conocimientos y estrategias de enseñanza vinculadas al proceso de alfabetización.
- Docentes de más de 1.450 escuelas formaron parte de la actividad a través de las 40 sedes distribuidas en el territorio provincial.
El pasado 2 de noviembre, más de 1.500 docentes de sala de 5 años de Educación Inicial, y de 1° y 2° grado de Educación Primaria, de escuelas de gestión estatal y privada de toda la provincia, participaron del primer encuentro del Programa de Formación Docente en Alfabetización.
La actividad se desarrolló en el marco de un convenio entre el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), la Unidad de Alfabetización y el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.
Se trata de una propuesta dividida en tres encuentros con formato ateneo, cuya temática central es la alfabetización. Cada instancia ofrece recursos teóricos, sugerencias didácticas y debates para reflexionar sobre las prácticas de enseñanza a partir de la experiencia docente, entre otros temas.
Durante este primer encuentro, las y los participantes trabajaron sobre la alfabetización temprana, su relevancia y los desafíos que enfrenta en la actualidad. Con ese objetivo analizaron diferentes perspectivas, compartieron recursos teóricos, sugerencias didácticas y reflexionaron sobre las prácticas de enseñanza a partir de la experiencia de las y los docentes presentes.
En relación a la propuesta, Ariel Zecchini, director General de Educación Superior, expresó: “Esta instancia es significativa por el formato que la provincia adopta para su desarrollo y, sobre todo, por tratarse de un dispositivo que llega a todos los puntos geográficos del territorio, abriendo así la posibilidad que muchos docentes accedan a capacitarse para potenciar sus prácticas cotidianas en el marco de lo que requiere hoy un profundo proceso de alfabetización”.
Además, destacó la presencia de las y los ateneístas -docentes de los Institutos de Formación Docente de la provincia- ya que instala la posibilidad de realizar un trabajo de intercambio mediado por el conocimiento, la problematización, el análisis colectivo de experiencias tomadas del cotidiano de las escuelas, para renovar estrategias de trabajo para poner en acto en las aulas y volver a reflexionar sobre las prácticas de enseñanza.
A su vez, la subdirectora de Formación Permanente, Marcela Rosales, enfatizó: “El dispositivo contribuirá al fortalecimiento del proceso de alfabetización que es inherente a la actividad diaria en las aulas y requiere de renovadas estrategias y uso de nuevos recursos para que el mismo tenga un impacto positivo en los/as estudiantes”.