Unos 100 alumnos de los últimos años de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, con interés en estudiar Medicina, participaron del tercer Foro de Orientación Vocacional Ocupacional, denominado “Pensar para elegir, elegir para pensar”.
Los estudiantes pudieron expresar sus preguntas a profesionales y catedráticos de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Católica de Córdoba, de la Universidad Nacional de Villa María y de la carrera de ciencias médicas del Hospital Privado.
Entre las preguntas que sirvieron como disparador se encontraban consultas sobre el campo de conocimiento abarcan las ciencias médicas; ¿Qué duración formal tienen estas carreras?; ¿Cuánto puede durar efectivamente para un joven si trabaja?; ¿Existe actualmente un sistema de becas para los que ingresan o después del ingreso? ¿Quiénes las ofrecen?; ¿Qué validez tienen los títulos en otros países?; y ¿Qué instituciones regulan el ejercicio de la medicina?, entre otras.
Carlos Paz, subdirector de Promoción Social y de la Salud de la cartera educativa, explicó que este encuentro se concretó en el marco de los acuerdos de trabajo mancomunado existentes entre Educación y el Consejo, dada la demanda de profesionales de esta rama de las ciencias y considerando que en las instituciones secundarias hay jóvenes que requieren este tipo acompañamiento para decidir qué estudiar y conocer cuál será su campo laboral.
De esta manera, desde el año 2013 la Subdirección de Promoción Social y de la Salud de la cartera educativa lleva adelante una iniciativa denominada Tren Vocacional Ocupacional para acercar a aquellos alumnos interesados al mundo de las ciencias médicas. Esta acción contempla el desarrollo de “estaciones” con actividades de orientación para los estudiantes como las realizadas en este foro.
Encabezó el encuentro el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, quien estuvo acompañado por funcionarios de su gabinete y del Ministerio de Educación, además de representantes del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.