Se realizó el II Foro de Orientación Vocacional de medicina

Unos 50 alumnos de los últimos años de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, con interés en estudiar medicina, participaron del segundo Foro de Orientación Vocacional Ocupacional denominado “Pensar para elegir, elegir para pensar”, relacionado con esta carrera.

En esta oportunidad asistieron estudiantes del IPET Emilio Lucchini; del IPET 70 Humberto Dionisi; IPET 351; IPEM 297 René Favaloro; de la escuela Normal Nacional Superior Doctor Garzón Agulla y del IPEM 197 República del Líbano quienes pudieron expresar sus preguntas a profesionales y catedráticos  de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Católica de Córdoba, de la Universidad Nacional de Villa María y de la carrera de ciencias médicas del Hospital Privado.

Entre las preguntas que sirvieron como disparador se encontraban consultas sobre el campo de conocimiento abarcan las ciencias médicas; ¿Qué duración formal tienen estas carreras?; ¿Cuánto puede durar efectivamente para un joven si trabaja?; ¿Existe  actualmente un sistema de becas para los que ingresan o después del ingreso? ¿Quiénes las ofrecen?; ¿Qué validez tienen los títulos en otros países? y ¿Qué instituciones regulan el ejercicio de la medicina?, entre otras.

Dada la demanda de profesionales de dicha rama de las ciencias y considerando que en las instituciones secundarias hay jóvenes que requieren este tipo acompañamiento para decidir qué estudiar y conocer cuál será su campo laboral, se concretó este encuentro en el marco de los acuerdos de trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación y el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.

De esta manera, desde el año 2013 la subdirección de Promoción Social y de la Salud de la cartera educativa lleva adelante una iniciativa denominada Tren Vocacional Ocupacional para acercar a aquellos alumnos interesados al mundo de las ciencias médicas. Esta acción contempla el desarrollo de “estaciones” con actividades de orientación para los estudiantes como las realizadas en este foro.

Encabezó el encuentro el ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna quien estuvo acompañado por el secretario de Salud, Daniel Pizzi; el director de Programas Especiales e Infraestructura, Carlos Pedetta y el subdirector de Promoción Social y de la Salud, Carlos Paz, del Ministerio de Educación; y los doctores Spizzirri, Zárate, Luque, Brunetto y Moya representando al Consejo de Médicos.