Con el objetivo de fortalecer una educación en valores que contribuya al diálogo y a la integración en la comunidad, se lanzó oficialmente en Córdoba el encuentro Scholas Ciudadanas. La presentación de la iniciativa, que fuera impulsada por Jorge Bergoglio en su diócesis y hace dos años a nivel mundial desde su Papado, contó con la presencia del ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac, y del Director mundial de Scholas, José María Del Corral.
Durante el acto, que se llevó a cabo en el Ipem 269 Dr. César Milstein, se presentaron los objetivos y el equipo coordinador, como así también se compartió el testimonio de los jóvenes que, durante la mañana de hoy, realizaron su primera experiencia debatiendo sobre las principales problemáticas que atraviesa la sociedad actual.
En su intervención, el Ministro de Educación agradeció la visita del presidente de Scholas e instó a potenciar las experiencias de encuentro y diálogo como forma de trabajar sobre el presente proyectándonos hacia el futuro: “Una sociedad es muy difícil que en el futuro sea distinta a como es en el presente que vive; todo lo que hacemos hoy es lo que construye el mañana. Por eso es importante este tipo de encuentros que nos ayuden a tomar conciencia sobre la importancia de encontrarnos con el Otro”.
En igual sentido, Amelia López, integrante del programa en Córdoba, rescató la palabra del Papa Francisco respecto a que “para cambiar el mundo hay que cambiar la educación”. En tal sentido, continuó, “todos juntos somos responsables de este cambio educativo que es lo único que nos va a permitir una transformación cultural hacia el diálogo y el encuentro”.
A su turno, el enviado Papal, José María Del Corral, que presenció el primer debate entre estudiantes que se realizó hoy, hizo especial hincapié en la apertura hacia el diálogo y el encuentro: “Tenían muchas ganas, predisposición y decidieron hablar sobre sus problemas pese a que no se conocían. Esto se debe a que existe una sociedad en Córdoba abierta al diálogo”.
Y agregó: “Hay un diálogo que no se inventa ni se improvisa, sino que se nota y se respira”.
Reforzando esta perspectiva, Grahovac instó a hacer un cambio verdadero para que “pasemos del concepto de inclusión al concepto de integración”, que no se logra mediante el aislamiento sino a partir de encontrarse con -y a través de- el Otro.
El representante del Papa Francisco cerró su discurso confiando en el poder de los jóvenes para ejecutar las transformaciones sociales y destacando la labor que, en tal sentido, viene realizando el Sumo Pontífice:
“Hoy me voy de Córdoba con esperanza, no en nosotros que nos vamos sino en ustedes que se quedan. Se sienten parte de un proyecto, de un sueño de este hombre que, como dicen ustedes, está jugado para todos los que sufren. Es un Papa que se embarra, porque hay que embarrarse para hacer Scholas, porque es más fácil escribir sobre la educación que hacerla”.