Se desarrolló la tercera instancia institucional de la Formación Situada Córdoba 2025

  • Durante esta semana se desarrollaron las terceras instancia institucional del Programa Formación Situada Córdoba 2025 en toda la provincia, con atención al TranFORMAR@Cba.
  • En esta ocasión, el trabajo de docentes y directivos se centrará en profundizar   la propuesta de trabajo institucional sobre entornos educativos de bienestar y la importancia de los vínculos atendiendo la Escuela Posible,

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Subdirección de Formación Permanente de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, convoca el próximo miércoles 4 de junio a la participación de la tercera instancia de trabajo institucional de la Formación Situada Córdoba 2025.

El Programa da continuidad a las políticas educativas del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba tendientes a favorecer y reconocer los espacios institucionales como lugar central para la creación y el fortalecimiento de la Escuela Posible. Así esta jornada de formación docente continua habilito un espacio colectivo institucional para la construcción y/o sostenimiento de los entornos educativos y sus vínculos de bienestar en relación con el proceso de renovación didáctica y curricular del programa TranFORMAR@Cba.

En este sentido el Ministro de Educación Horacio Ferreyra sostuvo “en las jornadas anteriores la centralidad a estado puesta en la alfabetización y la evaluación y en esta oportunidad en la generación de condiciones para potenciar el abordaje de los aprendizajes previstos. Estos espacios sirven para mirar lo realizado y proyectar las acciones a corto plazo para mejorar en el marco de la política educativa provincial las prácticas y contribuir de esta manera con la mejora de los aprendizajes”.

Más de 75000 docentes participaron de las actividades en la totalidad de las instituciones educativas de la provincia. La agenda de trabajo invito a volver a mirar las prácticas y hacer el ejercicio de resignficarlas a la luz el enfoque de bienestar, sus fundamentos, las dimensiones que lo atraviesan, destacando la importancia de los principios que lo sostienen, que a la vez se constituyen en guías y orientadores de las prácticas educativas. Se trata de identificar y potenciar modos de participación activa en la construcción pedagógica, social y de cultura vincular en las instituciones y en relación con los estudiantes como sujetos de derecho y protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje.

En ese sentido, Luis Franchi Secretario de Educación sostuvo “el rol profesional docente es clave para promover y estimular el desarrollo integral de los estudiantes mediante prácticas habilitantes que los posicionan como protagonistas creativos en la construcción colectiva. De esta forma, la escuela resulta central para el desarrollo autónomo e integral de las personas en todas sus dimensiones”.

La secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti, señaló: “Las prácticas de bienestar educativo en el marco del TranFORMAR@Cba abren la posibilidad de pensar la Escuela Posible en el entrecruzamiento del enfoque de derecho, el desarrollo integral y el conjunto de principios que hemos llamado ‘principios del bienestar’. La Escuela Posible adviene de la articulación singular y novedosa que realiza cada institución de la provincia de esas tres dimensiones”.

La agenda de trabajo puso énfasis en el análisis institucional y situado de los principios del bienestar educativo. Cada escuela pudo visualizar e identificar las prácticas, acciones e iniciativas educativas que se realizan y articularlas con el Plan de Mejora Institucional.

Durante la realización de la jornada, conforme el calendario ya presentado, los y las estudiantes desarrollarán actividades domiciliarias, remotas y a distancia a los fines de garantizar la continuidad pedagógica. Dichas actividades son retomadas al dia siguiente por los profesores con sus respectivos grupos clase. 

Por último, y haciendo referencia a las temáticas que profundiza esta jornada, la subdirectora de Formación Permanente, Marcela Rosales, afirmó: “Para poner en valor la Escuela Posible debemos reconocer la importancia del trabajo con los vínculos que construimos cotidianamente en el espacio escolar, fortaleciendo con acciones el bienestar para garantizar trayectorias educativas con aprendizajes de calidad”.