- El Programa Entre Lenguas Córdoba se orienta al fortalecimiento de la enseñanza de lenguas extranjeras en la Educación Obligatoria en todos sus niveles y modalidades en el marco Compromiso Alfabetizador Córdoba.
- En una primera etapa se intensificará la enseñanza de inglés en la educación primaria y secundaria.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba a través del Ministerio de Educación presentó el Programa Entre Lenguas Córdoba: una iniciativa destinada al fortalecimiento de la enseñanza de lenguas extranjeras en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades (Resolución 130/2025). En sus inicios enfatizará la enseñanza del inglés en el nivel Primario y Secundario de la provincia.
La presentación oficial del programa –bajo la modalidad presencial y por-streaming- conto con la participación del Ministro de Educación Horacio Ferreyra, El Secretario de Educación, Luis Franchi, la Secretaria de Innovación, Desarrollo Profesión y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti, la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional Claudia Maine, la secretaria de Coordinación Territorial, Nora Bedano, acompañados por funcionarios y equipos directivos de escuelas Primarias, Institutos de Formación Docente, funcionarios y supervisores de todos los niveles y modalidades, intendentes y jefes/as comunales, así como representantes de universidades con sede en la provincia y del Consejo Provincial de Políticas Educativas y Consejo Provincial de Educación Técnica, Trabajo y Producción.
El Ministro manifestó: “Hemos logrado un trabajo conjunto entre múltiples áreas, el que seguiremos potenciando, lo que nos permitió identificar fortalezas y debilidades con el fin de tomar decisiones que resulten estratégicas en torno a la alfabetización. Ratificamos nuestro compromiso con la lectura y escritura en la lengua materna, pero también el desafío de intensificar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera estableciendo una política lingüística en el que la lengua materna dialoga con otras lenguas desde una perspectiva intercultural. Hoy consolidamos logros, y ampliamos oportunidades para todos y cada uno de los cordobeses y cordobesas como sostiene nuestro Gobernador Martin Llaryora. Estos nuevos tiempos, necesitan de un ciudadano del mundo, donde el plurilingüismo es clave para la comunicación, el trabajo y la continuidad de estudios”.
Participaron más de 300 actores involucrados en la propuesta y otros 1000 mantuvieron conexión por streaming integrantes del equipo, Pablo Carpintero, Melania Pereyra, Leticia Lo Curto disertaron acerca de los alcances y sentidos de la construcción de una ciudadanía plurilingüe con énfasis en la enseñanza del inglés y se refirieron a los materiales de trabajo impresos que integran la propuesta (láminas, cartas, calendarios, hoja de ruta, guías, entre otros), sus estrategias formativas y la progresión de aprendizajes como modo de abordaje del currículum.



El desarrollo de un Marco de Política Lingüística, capaz de abordar las competencias necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de una Lengua Extranjera en articulación con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación, constituye una necesidad ineludible para la provincia de Córdoba y la educación del siglo XXI. Ese encuadre normativo, junto con el concepto de interculturalidad —entendido como proceso sociopolítico cuyo fin es generar un espacio enriquecedor de participación y diálogo entre sujetos sociales de diferentes culturas—, se propone ampliar la experiencia lingüística y comunicativa de las y los estudiantes desde un enfoque plurilingüe con el propósito de desarrollar capacidades cognitivas, lingüísticas y comunicativas en contextos más amplios y variados de interacción. Tal necesidad ha sido expresamente contemplada en el Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024–2027, con proyección 2033: eje 3, punto 3, subpunto 3.
Al respecto, Gabriela Peretti –Secretaria- afirmó “el Programa Entre Lenguas Córdoba toma la centralidad del inglés como lengua internacional para la mejora y el desarrollo, a la vez que prioriza los procesos de alfabetización como capacidad fundamental. El carácter plurilingüe del programa busca un equilibrio, un poner en dialogo las lenguas para potenciar los aprendizajes en los tiempos actuales pensando en el futuro, incluyendo la lengua materna como puente que conecta culturas. En definitiva, para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor en nuestra Córdoba”.
Luis Franchi –Secretario- agrego: “hoy en nuestra provincia, la enseñanza del inglés se aborda desde 1er grado de la Primaria hasta 6to/7mo año de la Secundaria. En la Primaria se destinan dos horas por cada uno de los grados y en la Secundaria entre 3 y 4 h según orientación/tecnicatura”.
Con este programa llegamos al 100% de las escuelas rurales y precursoras urbanas de educación primaria y de manera gradual y progresiva fortaleceremos la enseñanza del inglés en el resto de la educación primaria y secundaria generando igualdad de oportunidades.
El Ministro manifestó “formaremos a más docentes, acreditaremos los dominios de inglés, construyendo una Córdoba, que conecte y nos proyecte en Latinoamérica y el mundo”.
Acordamos en el 2024 las metas de aprendizaje por ciclos, disponibles ya en la plataforma Currículum Córdoba. Próximamente -en base al trabajo realizado con los docentes- , se publicarán los aprendizajes e indicadores por grado y curso, estableciendo lo que se debe enseñar y cómo hacerlo a lo largo de la educación obligatoria.
En ocasión del evento, y como parte de las estrategias del Programa, se hizo entrega de 1100 kits de materiales impresos para acompañamiento a la enseñanza del Inglés en escuelas Primarias rurales (100%), Precursoras (bajo el Programa TransFORMAR@Cba) e institutos de Formación Docente (IFD) con oferta de Profesorado de Inglés. Los materiales están destinado a estudiantes y docentes para potenciar el trabajo presencial y en línea que se viene desarrollando y pretendemos intensificar en los procesos de mejora en marcha.
Adriana Fontana –Directora del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos– manifestó “este programa recupera lo que venimos realizando en la inclusión del aprendizaje de lenguas extranjeras en la Educación Primaria en ámbitos rurales, como así también lo estamos ampliando y produciendo materiales para jornada extendida y educación secundaria”.
El programa, en particular, se ha visto especialmente favorecido por las mejoras en la conectividad y equipamiento tecnológico distribuido por el Gobierno Provincial que, a la fecha, alcanza la totalidad de las escuelas rurales.
Además, el año pasado, con el fin de obtener información de valor para la toma de decisiones, el Ministerio de Educación participó como caso de estudio en la investigación “La enseñanza del inglés en Argentina” junto a British Council, CIPPEC, cuyos resultados están disponibles como un conjunto de estrategias y recomendaciones para fortalecer la enseñanza del Inglés en el país y la región. Al respecto Claudia Maine –Subsecretaria- afirmó “este estudio junto al relevamiento que hicimos desde el Ministerio, nos permitió conocer y a la vez comprender para proyectar las transformaciones necesarias”.
En simultaneo el Ministerio llevó a cabo un relevamiento acerca de las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras de los docentes del Sistema Educativo Provincial, en todos los niveles y modalidades. Respondieron 3.615 docentes, de los cuales 1.509 resultaron desempeñarse en espacios correspondientes a Lengua Extranjera —en su mayoría docentes de inglés, un 92%— ; en tanto que los 2.106 docentes restantes manifiestan tener competencia en alguna lengua extranjera: inglés, italiano, portugués, francés, alemán, entre otras (es decir, son docentes con competencias lingüísticas en alguna lengua extranjera –preferentemente inglés- que se desempeñan en otros campos, espacios o unidades curriculares).
Al respecto, Gabriela Peretti -haciendo referencia a los docentes de inglés (1388)- afirmo: “más del 55% poseen título de profesor de inglés; un 15% son docentes (maestros o profesores de otras disciplinas) con certificación que acredita el nivel de inglés esperado para ser docente del curso a cargo; un 12% son traductores o profesionales con certificación del nivel de competencia esperado; un 10% no acredita título o certificación oficial, pero posee conocimientos de inglés (acreditados por ejemplo por una academia o centro de idiomas) y un 8% restante son estudiantes del profesorado de inglés. Nuestro desafío está en formar a los que están enseñando, como así también certificar el dominio de inglés de aquellos que aún no lo han hecho”.
En este sentido y para cerrar, Ferreyra anticipó que “en el segundo semestre se ofrecerán formaciones específicas para docentes de inglés. Dichas formaciones estarán a cargo de las universidades e institutos de Formación Docente que se sumen al desafío de formar para mejorar. Convocaremos a los que actualmente se están desempeñando y a los aspirantes a que participen de estas propuestas”.
El diseño y la implementación del Marco de Política Lingüística en el que se inscribe el Programa Entre Lenguas Córdoba, tiene por objetivos:
- Universalizar la enseñanza del inglés, asegurar la calidad educativa y garantizar como mínimo un nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, al finalizar el trayecto de enseñanza obligatoria.
- Garantizar la calidad del aprendizaje mediante la implementación de un sistema de acreditación con reconocimiento oficial (para estudiantes y docentes).
- Garantizar la sostenibilidad del programa mediante las acciones de formación e implementación que se requieran.
Para alcanzar tales objetivos, el Programa contempla el trabajo conjunto con universidades y otras unidades académicas u organizaciones dedicadas a la enseñanza de idiomas. En este marco, se crea la Unidad de Certificación de Competencias en Lenguas Extranjeras, dependiente de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, trabajará con un Consejo Consultivo conformado por representantes de las universidades, institutos de Formación Docente y otras instituciones educativas u organismos de prestigio académico en cuanto a la enseñanza de idiomas con sede en Córdoba. Esta Unidad tendrá a su cargo —en una primera etapa— la certificación de los niveles alcanzados en la instrumentación del Programa, así como la certificación de los docentes que acrediten competencias lingüísticas y que requieran formación específica. Así, es parte del fin de la Unidad fortalecer la formación docente para alcanzar más y mejores aprendizajes con un horizonte de largo plazo en el que los docentes a cargo de los espacios correspondientes se encuentren dos niveles por encima de aquel que dictan. Además, la Unidad de Certificación de Competencias en Lenguas Extranjeras permitirá la evaluación y acreditación de nivel de inglés, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de los estudiantes de la provincia.
El Ministro Ferreyra cerró enfatizando “la renovación y actualización curricular en nuestra provincia es una prioridad, que junto a las obras de infraestructura, equipamiento tecnológico y conectividad marcan un horizonte de posibilidades para que más Cordobesas y Cordobesas accedan a una mejor educación.”