Rumbo al VIII Congreso de la Lengua: la escuela como centro de actividades

Durante la mañana del viernes, el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, presentó en el auditorio del Centro Cívico del Bicentenario las actividades que se desarrollarán durante 2017 y 2018 camino al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en Córdoba en el 2019.

El Ministro valoró el nivel de los jóvenes de Córdoba en una materia como Lengua, y sostuvo que este congreso va a permitir que los alumnos desarrollen la lengua española. “Hemos mejorado muchísimo, en las evaluaciones nacionales, en Lengua, que es uno de los problemas que tiene nuestro país: el 70 por ciento de nuestro niños ha estado por encima del promedio nacional. Nuestro Congreso nos va a dar la oportunidad de profundizar el trabajo de las maestras, de los profesores, con los alumnos para trabajar la lengua española, la cultura, la palabra como medio de vida y de convivencia, y de enriquecer el uso del lenguaje”, expresó Grahovac.

Por su parte, Richard Bueno Hudson, director Académico del Instituto Cervantes, explicó por qué este congreso asoma prometedor. “De los siete congresos que ha habido, nunca se ha presentado una propuesta tan bien montada y estructurada como el de Córdoba. Es la segunda vez que se celebra en Argentina, y eso tampoco sucedió con el resto de loa países. Creo que es muy ilusionante: para los medios de comunicación, para los profesores y para los sectores culturales, y eso lo demuestra el hecho de que se hayan reunido todos los ministerios y secretarias para trabajar alrededor del congreso”, remarcó el licenciado español.

A su turno, el presidente de la Academia Argentina de Letras, Dr. José Luis Moure, indicó que donde harán hincapié será en la lengua “en el registro alto”. “Nuestra preocupación y ocupación debe ser por la lengua y todos sus aspectos: el uso y la promoción del castellano en Argentina; en la enseñanza de la lengua en el registro alto, ejemplar, en la modalidad más compleja que es la que debe enseñarse, aprenderse y en la que se escribe. Ese nivel, y no el de la calle, que es totalmente libre y nosotros no tenemos fuero”, expresó Moure.

Del acto participaron, además, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Graciela Ayame; la secretaria de Educación, Delia Provincial; el secretario de Relaciones Institucionales, Carlos Sánchez; el subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Horacio Ferreyra; el secretario de Cultura de la Municipalidad, Francisco Marchiaro; la secretaria de Cultura de la Municipalidad, Cecilia Haro; y la decana de la Facultad de Lenguas, Dra. Elena Pérez.

Metas para 2017 y 2018

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba desarrollará una serie de acciones, al tiempo que promoverá la participación activa en cada escuela del territorio provincial y en sus comunidades.

Entre las metas para lo que resta de 2017, se cuentan la realización del “Congreso Provincial de Bibliotecología: bibliotecas escolares, espacios privilegiados para leer el mundo” en el marco, además, de los 120 años de la Biblioteca Provincial de Maestros; campaña provincial de lectura de obras de autores cordobeses: círculos de lectura en las aulas; clubes de lectores en las bibliotecas; encuentros de lectura comunitaria; tertulias; cafés literarios y científicos; producción de video-minutos con recomendaciones de lectura, y confección de antologías, entre otras.

También, se llevará a cabo el II Simposio del Plan Provincial de Lectura en la Feria del Libro de Córdoba; en cuanto a la Formación Docente Continua, se realizarán seminarios, talleres, cursos y jornadas; se impulsará la actualización académica docente de nivel superior en la Enseñanza de la Lengua y Literatura en la Educación Primaria en el marco del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos; la creación de una página WEB de alcance provincial en relación al Congreso, donde escuelas de diferentes regiones de la provincia, participaran con el aporte de palabras o expresiones propias de su región.

En tanto que entra las metas 2018, se destacan la puesta en marcha de un repositorio digital de secuencias didácticas para la enseñanza de la Lengua mediada por TIC. Asimismo, se proponen intervenciones en ámbitos públicos diversos desde variados usos de la palabra; un certamen provincial de cortos documentales o de ficción y desde las escuelas hacia las comunidades, audiovisuales que recuperen sucesos históricos y eventos literarios y culturales que han influido o influyen en la conformación, desarrollo y renovación de la lengua española, entre otras acciones.

La organización de este evento, de gran relevancia cultural que traspasa fronteras, está a cargo de un comité integrado por los Estados nacional, provincial y municipal y la Universidad Nacional de Córdoba.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española son impulsados por el Instituto Cervantes junto con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Su objetivo es proponer nuevas perspectivas en la investigación de la lengua española y fortalecer, a la vez, las ya existentes en la comunidad científica. Participan escritores, académicos, creadores, editores, docentes, profesionales de diversas artes y expertos relacionados con el español. Generan expectativa en diversos ámbitos, más allá de lo académico.

A lo largo de los ciclos lectivos 2017-2018 se ampliará este repertorio de acciones y sugerencias a escuelas de cada nivel educativo y espacios curriculares específicos en virtud de la envergadura del Congreso.