Revista Palabra Tomada: se realizó la presentación de la edición N° 12

  • Más de 150 profesionales de la educación inicial, primaria, secundaria y superior, asistieron al evento.
  • Se llevó a cabo en el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, presentó ante la comunidad educativa la edición N°12 de la revista “Palabra Tomada”, en el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba.

Esta revista anual del Plan Provincial de Lectura reúne a autores, académicos, docentes y artistas, en torno a las prácticas del lenguaje vinculadas a la literatura en las escuelas y está  disponible aquí: https://lecturacba.wixsite.com/lectura/palabra-tomada

El gran desafío es que las y los estudiantes sean ciudadanos plenos en la cultura letrada y esta revista aporta saberes y experiencias pedagógicas.

Docentes, directivos, supervisores, bibliotecarias, preceptores, equipos técnicos y autoridades, se dieron cita en una jornada pedagógica-poético-musical, certificada por la Red de Formación Docente. La presentación se realizó en el Centro Cultural Córdoba, espacio de la Agencia Córdoba Cultural que aporta al sistema educativo experiencias que amplían horizontes culturales.

La apertura estuvo a cargo de la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional Claudia Maine, quien valoró el trabajo docente en el marco del Compromiso Alfabetizador e invito a continuar mejorando las prácticas de enseñanza para la mejora de los aprendizajes de la oralidad, la lectura y la escritura. “El Gobernador Martín LLaryora junto a nuestro equipo –haciendo referencia al Ministerio de Educación– y la comunidad educativa cordobesa hemos asumido el compromiso con la alfabetización inicial, avanzada, académica, a leer, escribir y comprender se enseña desde todo el curriculum”.  

Se interpeló a las y los asistentes como lectoras y lectores, desde una experiencia estética y conversación literaria, que involucró literatura, artes visuales y música. También se reflexionó en torno a las potencialidades y oportunidades para la mejora de los procesos de enseñanza vinculados al Festival de la Palabra.

Se abrió diálogo con el auditorio en torno a las complejidades de los desafíos educativos, que incluyen condiciones didácticas e intervenciones pedagógicas para lograr que los libros circulen y se prioricen las y los lectores, las prácticas del lenguaje con sentido y desde diversos formatos: papel, digital, audio, audiovisual.

En esta jornada a la que asistieron cerca de 150 profesionales de la educación inicial, primaria, secundaria y superior, se compartió el contenido de Palabra Tomada año 12, revista anual del Plan Provincial de Lectura que, en 90 páginas, propone:

  • Editorial.
  • Entrevistas a Juan Lima, artista visual, a Gustavo Bombini, académico, docente, gestor de políticas públicas; a Sergio Aguirre, autor cordobés.
  • Recorrido literario por la obra de Aguirre.
  • 16 experiencias escolares significativas, de escuelas cordobesas que sostuvieron andamiajes didácticos para que niñas, niños, jóvenes y adultos, como ciudadanos de la cultura letrada produzcan podcast, booktubers y escritura creativa.

Luciana Trocello, Coordinadora del Plan Provincial de Lectura agradeció el acompañamiento y priorización de esta política. Además, estuvo presente, Marcos Griffa, responsable de la Subdirección de Participación, Derechos y Comunidades, y Mariela Edelstein, quien representó a la Universidad Provincial de Córdoba.