Relanzan el Consejo de Planificación Regional de Educación Superior

Esta mañana se llevó a cabo el acto de relanzamiento del Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) de la Región Centro, que implementa el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de su Secretaría de Políticas Universitarias.

A diferencia de otros años, Córdoba participaba del espacio junto a las provincias de La Rioja y Catamarca, a través de su cartera educativa. Con este acto, se formalizó la participación de la Provincia en el CPRES de la Región Centro.

Tras el acto, el ministro Walter Grahovac celebró la iniciativa de convocar nuevamente al consejo y que Córdoba haya cambiado de zona. “En realidad la provincia tiene más vínculo con Santa Fe y Entre Ríos, con quienes integramos la Región Centro, no solo en el plano educativo y académico, sino también de integración productiva y de estrategias. Es decir, por naturaleza tratamos más con estas provincias, y eso es muy bueno”, expresó.

Durante hoy y mañana, el encuentro propone la articulación de las instituciones de educación superior en el contexto regional, con los representantes de los estados provinciales, las instituciones sociales intermedias y los sectores productivos de la región para posibilitar la construcción de planes estratégicos de desarrollo regional con mayor pertinencia.

En este sentido, Grahovac destacó que el temario de estas jornadas del CPRES incluye el vínculo entre el sector universitario y la escuela secundaria, particularmente, con el abordaje de distintas variables como el programa de compromiso social universitario que impulsa el rector Hugo Juri, y que tendrá impacto sobre jóvenes de escuelas secundarias; los procesos de investigación sobre el hacer educativo y a la formación docente, tanto la inicial como la continua.

“Muchos egresados universitarios, algunos con titulo docente y otros sin, dan clases en nuestras escuelas. Es un tema, porque la formación docente influye directamente en la transmisión cultural y educativa que se realiza en las escuelas. Entonces, es oportuno poder coordinar para que no haya competencia entre el sistema de educación básica y el universitario, y así no malgastar esfuerzos y dedicar todos nuestros recursos a la formación docente. Por eso, celebramos como Provincia que se reabra este espacio y que estemos, ahora en la Región Centro”, concluyó el ministro Grahovac.

Por su parte, el rector de la UNC, Hugo Juri, consideró que la etapa de crecimiento de las universidades exige “dar el paso a la integración real de nuestros sistemas universitarios y terciarios de la Región Centro. Tenemos las herramientas necesarias; estoy seguro que todos están dispuestos a llevarla a cabo y esto va a ser muy bueno para la región y el país”.

Tras el acto formal de presentación del Consejo, se realizó la primera asamblea aprovechando la presencia de todos los representantes. Allí se eligió al coordinador general, siendo designado como tal el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere.

El acto estuvo encabezado además, por el rector de la Universidad Nacional, Hugo Juri; el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación Nacional, Albord Cantard; los ministros de Educación de Santa Fe y de Entre Ríos; rectores y decanos de universidades públicas y privadas de Córdoba y de la Región Centro.