Reflexiones sobre la política de fortalecimiento institucional del Ministerio de Educación

  • Se realizó un encuentro que reunió a 300 profesionales, entre equipos técnicos y personal administrativo, pertenecientes a todas las áreas de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional.
  • La jornada tuvo como objetivo generar un espacio para el diálogo y el intercambio de ideas, enfocado en el plan educativo proyectadas para 2025

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, organizó un encuentro de reflexión y proyección sobre la política de fortalecimiento institucional para el año 2025.

La actividad reunió a 300 personas, entre equipos técnicos y personal administrativo, pertenecientes a todas las áreas de la Subsecretaría, la jornada tuvo como objetivo principal generar un espacio para el diálogo y el intercambio de ideas, enfocado en el plan educativo y las metas proyectadas para 2025.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Educación, Horacio Ferreyra, quien subrayó la importancia de consolidar los logros alcanzados durante el ciclo 2024 y de proyectar innovaciones clave para el fortalecimiento del bienestar educativo y el acompañamiento de las trayectorias de las y los estudiantes. Piedra angular de la actual gestión educativa.

Bajo el liderazgo de la Subsecretaria Claudia Maine, los equipos de la Dirección General de Bienestar Educativo, la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, y la Dirección de Sistemas y Modernización reflexionaron sobre los aprendizajes más significativos del ciclo 2024. Este análisis permitió identificar áreas de mejora y establecer objetivos compartidos para el próximo ciclo lectivo.

“Cada alegría, desafíos y logros de este año han sido piezas muy valiosas en el camino recorrido como equipo. Nuestro compromiso sigue siendo garantizar el bienestar educativo y acompañar las trayectorias de las/os estudiantes con innovación y dedicación”, expresó Maine.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la entrega de presentes en reconocimiento al trabajo y compromiso de quienes culminaron su etapa laboral en la repartición por motivo de jubilación. Este gesto fue realizado por subdirectores de cada área, en agradecimiento a su destacada labor.

«Este 2024 nos desafió mucho como equipo. Impulsamos numerosas iniciativas para transversalizar el planeamiento, fortalecer el uso de la información educativa y la cultura evaluativa y producir conocimiento desde la investigación que acompañe la toma de decisiones. Sin dudas aún tenemos mucho por construir y seguir avanzando, pero los hitos que compartimos hoy dan cuenta del compromiso y la importancia del trabajo conjunto con todo el gabinete y los actores del sistema educativo», expresó la directora general de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, Gabriela Brandan Zehnder.

“Para el próximo año, seguiremos trabajando en consolidar estas iniciativas y en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan el ecosistema educativo de la Provincia de Córdoba”, dijo el director de Sistema y Modernización, Gabriel Martínez.

“En 2025 seguiremos afianzando las políticas de Bienestar educativo tanto para estudiantes como para docentes, consolidando el sistema de acompañamiento de trayectorias cuidadas y seguiremos desarrollando todas las acciones socioeducativas con eje en el protagonismo corresponsable de estudiantes, familias, docentes y autoridades locales en todo el territorio provincial”, expresó el director general de Bienestar Educativo, Juan José Castellano.

El Ministro de Educación Horacio Ferreyra sostuvo “este tipo de encuentros, son de autoevaluación y proyección. Cómo las escuelas se reuniron, los equipos de gestión del Ministerio también deben reunirse para evaluar y pensar en mejoras. Córdoba nos plantea un desafío el de trasformar los estilos de gestión para que las cosas sucedan. El Gobernador Martín LLaryora nos invita a ser  disruptivos, a pensar en las innovaciones posibles, en animarnos a hacer extraordinario lo cotidiano”. Este encuentro reafirma el compromiso del Ministerio de Educación, fortaleciendo las bases para un 2025 lleno de nuevas oportunidades y logros compartidos.