Realizaron una caminata conmemorando el Día Internacional de la Actividad Física

Unos 300 estudiantes de escuelas primarias provinciales y de instituciones educativas de modalidad especial participaron durante la mañana de hoy de la “Caminata Saludable”, organizada por los ministerios de Educación y Salud, a través de la subdirección de Educación Física de la cartera de educación y la dirección general de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la cartera sanitaria.

El evento fue organizado en el marco del día Mundial de la Actividad Física que se celebra todos los 6 de abril y se desarrolló en los espacios verdes del Parque de las Tejas. Además de la caminata propiamente dicha, hubo tiempo para actividades lúdicas con el objetivo fue concientizar sobre la adopción de estilos de vida activa para mejorar la salud y prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, y las cardiovasculares, entre otras.

Las escuelas que participan son las primarias Gobernador Álvarez y las Domingo Zipoli junto a los institutos Domingo Cabred, del lenguaje y La Audición Córdoba y el Helen Keller. Además participaron unos 15 adultos mayores pertenecientes al Hogar de Día 5 Sentidos.

La subdirectora de Educación Física, Susana Mattos, explicó que “el objetivo de la caminata de hoy fue rescatar, revalorizar y poner en acción recomendaciones cotidianas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la importancia de la actividad física. Para nosotros como Ministerio de Educación es de suma importancia generar conciencia desde pequeños sobre el valor de los hábitos saludables: una sana alimentación acompañada de la práctica deportiva porque un niño activo será un adulto sano. Nadie mejor que ellos para transformarse en multiplicadores de dicho mensaje”, dijo.

¿De qué se trata esta fecha?

El 6 de Abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física,  por lo cual en distintos lugares se realizan actividades masivas de concientización y promoción de la actividad física con un enfoque de mejoramiento de la salud e incorporación de hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de las personas.

La OMS establece en su Plan de Acción Mundial que “lograr que la gente se mueva es una estrategia importante para reducir la carga de Enfermedades No Transmisibles (ENT)”.

La recomendación general de los ministerios de Salud, tanto provincial como nacional, sobre la cantidad diaria mínima de Actividad Física es de 30 minutos. No parece mucho tiempo, pero es importante ser consciente de que algo de actividad es mejor que nada.