Que jóvenes y adultos culminen la secundaria es el desafío de hoy

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, indicó esta mañana que como todos los años al comienzo del ciclo lectivo se hace necesario plantear las metas de trabajo y en ese sentido la dirección general de Educación de Jóvenes y Adultos “establece cuáles son los lineamientos estratégicos que se plantean este año para la modalidad, que complejiza su accionar a partir de la puesta en marcha del programa nacional Progresar, que abarca la franja de 18 a 24 años, y en el caso de la Provincia, el programa Confiamos en Vos de 14 a 24 que convoca a aquellos jóvenes que están fuera del sistema educativo y/o del sistema laboral”.

Por eso, esta mañana dio inicio una jornada de trabajo en la que unos 190 directores y supervisores de escuelas con la modalidad de educación para jóvenes y adultos analizaron las metas de trabajo fijadas para el presente ciclo lectivo y actualizaron información respecto de la implementación del programa nacional Progresar y del Confiamos en Vos que lleva adelante la provincia de Córdoba.

En el salón de reuniones del Círculo de Suboficiales del Ejército donde se llevó a acabo el encuentro, Provinciali destacó las posibilidades que brindan ambas iniciativas: “Estudiar y lograr una formación laboral que les permita incorporarse como jóvenes útiles en la vida social, es entonces una fuerte apuesta que tenemos. La modalidad tiene que dar respuesta pero además también se plantea la preocupación que desde el ministerio tenemos sobre cómo hacer el esfuerzo necesario para que todos los jóvenes en esa edad puedan concluir la escuela secundaria”.

Por su parte, el director general Carlos Brene dijo que el desarrollo de la modalidad de jóvenes y adultos en la provincia “es muy importante” con mas de 700 servicios educativos además del plan Fines y de los planes de alfabetización. “Estamos tratando de lograr que más personas que no hayan culminados sus estudios tengan más posibilidades de terminarlos y que esas posibilidades se den en todo el territorio provincial. Además estamos redoblando esfuerzos para sostener la matriculación, para que permanezcan en nuestras escuelas, consigan el titulo y también poder capacitarlos para el mundo laboral”.

El funcionario agregó que junto a los objetivos para el 2014 se suma el trabajo para integrar más a la modalidad hacia dentro del sistema educativo y hacer eficientes los recursos. “Este es un trabajo continuo que venimos haciendo junto a los directores y a los supervisores para ir produciendo la movilidad que siempre caracteriza a esta modalidad educativa, con una matricula que demora en conformarse ya que los adultos acomodan primero todo lo que tiene que ver con sus obligaciones y cuando les queda tiempo piensan en inscribirse en la escuela. En el medio de esta realidad compleja, se articulan estas dos iniciativas (Confiamos en Vos y Progresar) y esto se complejiza aún más y por eso capacitamos constantemente a los principales actores de la modalidad para brindar un mejor servicio”.

Con respecto a la publicación de la investigación realizada por la Universidad Católica Argentina donde surge que el 47% de jóvenes de 19 a 24 años en el país, no han terminado la secundaria, la secretaria de Educación indicó que la modalidad de educación de jóvenes y adultos en la provincia de Córdoba viene avanzando de una manera sostenida en su crecimiento dando respuestas a esa franja etárea “con más compromiso, más trabajo para que no solo se incorporen, sino que permanezcan y terminen el ciclo secundario con una fuerte apuesta desde la Provincia a la formación laboral”, dijo al considerar necesario que los jóvenes adquieran habilidades para incorporarse al mundo del trabajo de una manera formal “para que puedan tener una perspectiva de crecimiento”, concluyó.

Para aquellos interesados que necesiten culminar sus estudios secundarios y requieran más información podrán dirigirse personalmente a la Dirección General de Enseñanza de Jóvenes y Adultos sita en avenida Colón 1533 o comunicarse al (0351) 4347894/95/96. Para los interesados en el programa Confiamos en Vos clic Aquí.