Prueba piloto de Fluidez y Comprensión Lectora en la modalidad de Jóvenes y Adultos

  • Esta evaluación se enmarca en el Compromiso Alfabetizador Córdoba – Enseñar Más.
  • La modalidad de Jóvenes y Adultos participa por primera vez de un operativo externo de evaluación.
  • Esta instancia permitirá realizar los ajustes necesarios para la implementación definitiva en el mes de octubre.

El Ministerio de Educación a través del Área de Evaluación de la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa dependiente de la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, aplicó la prueba piloto de Fluidez y Comprensión Lectora en dos instituciones de la modalidad Jóvenes y Adultos. Es la primera vez que esta modalidad participa de un dispositivo externo de evaluación.

La jornada se desarrolló en el turno vespertino en las escuelas C.E.N.P.A. Antártida Argentina Anexo Extensión Áulica B° Coronel Olmedo y C.E.N.M.A. ASIMRA. La aplicación tuvo como finalidad el testeo y la validación del instrumento. Esto permitirá realizar los ajustes necesarios para la implementación en el mes de octubre junto a 2° y 3° grado de la Educación Primaria, 1° año de la Educación Secundaria y 1° año de la Formación Docente Inicial.

El Ministro de Educación Horacio Ferreyra sostuvo “evaluar para comprender y mejorar es la meta. En esta oportunidad incursionamos en la evaluación de los aprendizajes (fluidez y comprensión) en la modalidad de Jóvenes y Adultos, porque estamos convencidos que con información seguiremos tomando decisiones de mejora en todos los niveles y modalidades. Porque como sostiene el Gobernador Martín LLaryora, los datos y la información nos tienen que servir para generar conocimiento que nos permitan tomar decisiones de mejora”.

Esta experiencia constituyó una oportunidad de conocimiento y de trabajo enriquecedor para las docentes y los miembros del Área de Evaluación que participaron de la jornada.

Una de las docentes participantes expresó: “Es la primera vez que nos convocan a trabajar en una instancia de evaluación del Ministerio. Esto nos desafía a redoblar el compromiso y los esfuerzos con nuestras y nuestros estudiantes.”

Este dispositivo de evaluación provincial aportará información nominal sobre cómo leen las y los estudiantes en los distintos niveles y modalidades. Los datos acerca de la correlación entre velocidad, rasgos de prosodia y comprensión lectora serán de utilidad para docentes, directivos y sistema educativo.