Proyecto Historia y Memorias: estudiantes italianos visitaron la sede del Ministerio de Educación en el Centro Cívico

  • Se trata de dos grupos de estudiantes que en los próximos días estarán realizando actividades en escuelas de la provincia: una en la localidad de Colonia Caroya, y la otra en San Francisco.
  • Entre los puntos centrales de esta iniciativa se halla el proyecto “Historia y Memorias”, con el cual se apunta a investigar la migración del país europeo en los tiempos de posguerra.

Estudiantes de diferentes escuelas de Italia visitaron la sede del Ministerio de Educación, en lo que representa una continuidad de los acuerdos alcanzados en agosto con una delegación del país europeo. El proyecto “Historia y Memorias” es la propuesta más relevante en este contexto.

La iniciativa es llevada adelante gracias a la articulación entre FRI.SA.LI World -entidad que depende del Ministerio de Educación de Italia- y la cartera ministerial cordobesa.

En Argentina, la intervención propicia que los estudiantes realicen estudios e investigaciones sobre la migración del país europeo tras la Segunda Guerra Mundial.

La visita estuvo conformada por dos grupos de estudiantes y sus docentes, quienes durante 15 días compartirán actividades en dos escuelas dependientes de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional: la ProA de Colonia Caroya y la ProA Técnica San Francisco. Además, el itinerario supone la participación en actividades culturales con diferentes organizaciones regionales.

Consultado sobre esta visita, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, se explayó: “La llegada de estos estudiantes italianos refuerza los lazos históricos y culturales que unen a nuestros países, y nos permite profundizar en la comprensión de los procesos migratorios que marcaron nuestra identidad. El proyecto ‘Historia y Memorias’ es un puente que conecta a las nuevas generaciones con el legado de quienes llegaron a estas tierras en tiempos de adversidad, buscando nuevas oportunidades. Tal como sostiene nuestro gobernador Martín Llaryora, este tipo de intercambios fortalece no solo el conocimiento académico, sino también la empatía y el entendimiento entre culturas, esenciales para formar ciudadanos globales comprometidos con los desafíos del siglo XXI.”.

En tanto, el secretario de Educación, Luis Franchi, agradeció “a la presidente de Friuli de San Francisco, Carina Pecile, y al Presidente de la asociación Friulana de Colonia Caroya Luis Grión, por el acompañamiento brindado en la ejecución de este proyecto, así como al resto de las instituciones que forman parte”.