En el marco del día internacional de la Alfabetización, la secretaría de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, asistió al acto del 50° aniversario de la instauración de la significativa fecha, en la ciudad de Río Cuarto.
Bajo el lema “Leer el pasado, escribir el futuro”, la UNESCO celebra hoy en todo el mundo un aniversario más de la proclamación oficial del día internacional de la Alfabetización, a fin de movilizar a la comunidad y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades.
Provinciali mostró su satisfacción por el trabajo realizado en todo el territorio provincial: “Reconocemos la tarea docente que se hace, para poder alfabetizar a jóvenes y adultos que han quedado fuera del circuito educativo”, expresó.
Por otra parte, la Secretaria remarcó que bajo la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio provincial se trabaja con todas las personas analfabetas de la provincia para darles una mejor cobertura a aquellos que no pudieron acceder a la escuela.
Asimismo, indicó que el 1,9 por ciento de las personas están sin alfabetizar en el departamento Río Cuarto, un porcentaje mayor que el promedio de la provincia que es del orden 1,5. En ese sentido, agradeció al gobierno local la tarea mancomunada junto con la Provincia, lo que contribuye a disminuir el número de analfabetos.
“Tenemos que darle la oportunidad de que accedan al conocimiento como un modo de mejorar su calidad como ciudadanos. Estar alfabetizados nos da la posibilidad de participar y poder elegir lo mejor para nosotros”, concluyó.
Finalmente, la subsecretaria de Educación y Culto de la capital alterna, Mercedes Novaira, destacó: “Rescatamos el trabajo en silencio que hacen muchos educadores en nuestra ciudad, alfabetizando a quienes todavía hasta el día de hoy, no saben ni leer ni escribir. Hay una generación entre los 30 y 40 años que no saben leer ni escribir”.
El acto tuvo lugar en el predio del Centro Cultural el Andino, donde la funcionaria provincial acompañó en las celebraciones al intendente local, Juan Manuel Llamosas. Además, estuvieron presentes funcionarios provinciales y municipales, docentes y alfabetizadores.