- Este órgano depende del Consejo Provincial de Políticas Educativas, entidad conformada por representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, sindicatos y universidades.
- El evento tuvo como objetivo la presentación del Sistema Provincial de Evaluación Educativa, dispositivo pensado para la mejora de la calidad educativa en nuestra provincia.
En la primera vez la Comisión Permanente de Evaluación e Información Educativa del Consejo Provincial de Políticas Educativas, el ministro de Educación Horacio Ferreyra presentó el Sistema Provincial de Evaluación Educativa, junto a la directora General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, Gabriela Brandán Zehnder; y el referente del área de Evaluación de dicha dirección, Rafael Taborda.
El Sistema Provincial de Evaluación Educativa busca contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad educativa de todas las instituciones en el ámbito del Ministerio de Educación, evaluando de manera sistemática y periódica, el impacto de las políticas educativas del Ministerio, el funcionamiento de las instituciones que integran el sistema educativo provincial, la práctica docente y el logro de los aprendizajes de los estudiantes de los distintos niveles y modalidad educativas.
“Estamos consolidando un camino recorrido en términos de cultura evaluativa, y avanzamos en la ampliación del sistema de evaluación para incluir además de la evaluación de aprendizajes, la evaluación institucional y aquella que refiere a la práctica docente -concepto profesional-”, explicó Ferreyra.
Durante la jornada se repasaron los logros de aprendizajes de los y las estudiantes cordobeses, recogidos en los últimos operativos internacionales, nacionales y provinciales; así como los principales desafíos y oportunidades que hoy enfrentan las evaluaciones y, especialmente, el uso de los resultados para fortalecer procesos de mejora en términos pedagógicos.
“La Provincia quiere potenciar el uso de la información obtenida en los diversos operativos de evaluación, como insumos al servicio de la mejora de la calidad educativa. La evaluación es una oportunidad para fortalecer las políticas educativas, pero también, contribuir a la reflexión institucional y la revisión de las prácticas de enseñanza”, señaló Brandán Zehnder.
Finalmente, se compartieron algunas de las nuevas líneas de evaluación de aprendizajes del Ministerio de Educación. “En el mes de octubre estaremos implementando un nuevo operativo de Evaluación de Fluidez y Comprensión Lectora que se diseña en el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba y alcanza tanto al 3° grado del nivel primario, 1° año del nivel secundario y 1° año de la formación docente inicial. Este nuevo dispositivo, además, incluye a la modalidad de Jóvenes y Adultos”, explicó Rafael Taborda y agregó “también estamos trabajando en el diseño de un Sistema de Monitoreo de Aprendizajes que pilotearemos en 2025, para crear comunidades de aprendizajes entre escuelas, definir metas comunes de aprendizajes que serán evaluadas de manera conjunta durante el ciclo lectivo”.
Participaron de la Comisión, la ex Secretaria de Educación Delia Provinciali; la Subdirectora del Sistema Integral de Información Educativa del Ministerio de Educación, María José Llanos Pozzi; en representación del Tribunal Superior de Justicia, Lucía Laura Croccia; por la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas, Javier Basanta Chao; Cámara de Colegios Privados de Córdoba, Romina Burtón; Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina, Hugo Osvaldo Tissera; gremio Asociación Docentes de Enseñanza Media, Especial y Superior, Patricia Guzmán; Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, Ernesto Emilio Suárez; Unión Personal Civil de la Nación, Natalia Refice; y por la Universidad de la Defensa Nacional, Víctor Ortiz.