- El encuentro tuvo por objetivo generar un espacio de diálogo articulado entre las comunidades y las autoridades educativas para desarrollar una currícula inclusiva.
- Estuvieron unos 30 representantes de los pueblos comechingones, sanavirones, ranqueles, mocovíes y kolla que residen en diferentes departamentos de la provincia.
El Ministerio de Educación, junto a la Legislatura de la Provincia, organizaron la primera reunión del año de las Comunidades que conforman los Pueblos Originarios de la Provincia de Córdoba.
El objetivo estuvo puesto en renovar el compromiso de visibilizar los Pueblos originarios de Córdoba, favoreciendo la integración de estos contenidos en el currículo escolar y potenciando que los estudiantes puedan realizar trayectos de auto-reconocimiento en su identidad.
El encuentro significó una oportunidad para habilitar la palabra a los pueblos originarios de la provincia y priorizar los temas que consideren que deben ser enseñados, tomando nota de las inquietudes planteadas por las mismas.
En la apertura, la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, destacó la importancia del trabajo coordinado y rescató lo que significan los pueblos originarios en la provincia: “Como dice el gobernador Martín Llaryora hay que gestionar de manera conjunta sin importar la religión, la procedencia étnica, el género; sino, considerando que somos todos cordobeses”.
A su vez, agregó: “Vamos a seguir trabajando juntos para que puedan continuar con esta lucha para marcar, mostrar esta historia tan profunda, tan rica que tiene Córdoba”.
Además, se abordaron temas relativos a fechas para recordar, mapas de los pueblos originarios de Córdoba, talleres en colegios e institutos de formación docente, becas para alumnos de pueblos indígenas, entre otros.
En detalle, durante la reunión se trabajó desde las Áreas de la subdirección de Participación, Derechos y Comunidad para informar sobre el Plan de Lectura, Medios Escolares y Becas para estudiantes de Pueblos Indígenas, a la vez que se trataron acciones de Educación Intercultural y Centros de Estudiantes.
La Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación, Claudia Maine, destacó lo productivo del encuentro por ser una oportunidad para habilitar la palabra a los pueblos originarios y la importancia de los temas tratados, interviniendo en ricos diálogos con las comunidades, tomando nota de las inquietudes planteadas por las mismas.
En este contexto, las autoridades de la Unicameral entregaron de manera simbólica la ley 10.963 que se aprobó en abril pasado y que establece la lengua ranquel como Patrimonio Intangible de la Provincia de Córdoba.
En el encuentro estuvieron presentes la vicegobernadora Myrian Prunotto; la vicepresidenta de la Legislatura Nadia Fernández; los legisladores Facundo Torres y Miguel Siciliano; la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine; el Director General de Bienestar Educativo, Juan José Castellano; la Directora General de Carrera Docente, Cecilia Soisa; miembros del Consejo Indígena y del CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas); representantes de más de treinta comunidades de los Pueblos Comechingones, Sanavirones y Ranqueles de Córdoba.
Además, se sumaron representantes de la UNC, la Facultad de Odontología, UPC, Agencia Córdoba Cultura, Área de Arqueología y Agencia Córdoba Joven.