Primera jornada de formación para la evaluación nacional Aprender 2017

Esta mañana, en el Centro Cívico de la Capital Alterna, directores, supervisores y docentes de escuelas primarias y secundarias de gestión pública y privada del departamento Río Cuarto, participaron de la primera de tres jornadas de sensibilización y acompañamiento que se llevarán cabo para la aplicación del próximo Operativo Nacional de Evaluación y Calidad Educativa Aprender 2017. El Operativo se realizará el martes 7 de noviembre próximo.

María del Carmen González, subinspectora general de la Región II, realizó la apertura del encuentro explicando los términos generales, al indicar que todo proceso de evaluación lleva implícito un proceso de aprendizaje, sobre todo en el caso del Ministerio de Educación y de la propia institución educativa.

“Desde la Dirección General de Planeamiento estamos recorriendo la provincia con el objetivo de prepararnos para el próximo operativo de evaluación nacional que va a ser el 7 de noviembre. Es de tipo censal y participarán alumnos de establecimientos educativos primarios, secundarias, de gestión estatal y privada (urbanas y rurales)”, señaló González.

Además, indicó que el dispositivo que la Provincia de Córdoba, desde su Ministerio de Educación, ha diseñado para dicha instancia, “tiene que ver con el hecho de concientizarnos sobre la necesidad que los alumnos asistan y participen de las evaluaciones. En ellas se hacen recortes curriculares sobre grandes contenidos de aprendizaje y capacidades, que deben dar cuenta los estudiantes cuando se están yendo del nivel primario y secundario”, concluyó.

La prueba instituida por el Gobierno nacional es de carácter obligatorio, y se realiza en forma anual. En este caso, alcanzará en el nivel Primario solamente a los alumnos de 6º grado, para indagar, entre distintos aspectos del sistema educativo, los contenidos en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En tanto, en el nivel Medio los estudiantes de 6º año serán sometidos a evaluación sobre conocimientos en Matemáticas y Lengua. Se desarrollará en un solo día y sin suspensión de clases.

El director general de Planeamiento, Nicolás De Mori, indicó además que las jornadas que se llevan a cabo en la ciudad de Río Cuarto, se dan en el marco de las acciones de sensibilización y acompañamiento para la implementación de Aprender 2017.

A la fecha se han realizado unos 59 encuentros en toda la provincia en los que participaron unos 7.773 supervisores, directores y docentes del nivel primario y secundario, tanto de gestión estatal o privado, entre agosto y septiembre.

“El objetivo de este año es sostener los altos niveles de participación de los estudiantes y de la cobertura de las escuelas que obtuvo la Provincia de Córdoba en la evaluación de 2016″, afirmó De Mori.