Primer encuentro regional de ciudades educadoras en Río Cuarto

En la jornada de este viernes, se desarrolló en el Centro Cívico de Río Cuarto, el 1° Encuentro Regional de Ciudades Educadoras, que tiene como objetivo capacitar, regionalizar y buscar proyectos comunes entre localidades y municipios de una misma región.

La presentación del evento estuvo encabezada por el legislador provincial, Carlos Gutiérrez; el intendente local, Juan Manuel Llamosas; la directora Latinoamericana de Ciudades Educadoras, Laura Alfonso; la directora de la Red Argentina, Mabel Rosales Lavalle e intendentes de los departamentos, Río Cuarto y Juárez Celman.

El encuentro que está organizado por el Gobierno de Córdoba en conjunto con el municipio de la ciudad de Río Cuarto contó con tres módulos; el primero de capacitación sobre lo que implica ser una Ciudad Educadora, el segundo sobre un taller participativo con experiencias y presentación de proyectos que se están realizando en el mundo con el objetivo de articularlos en la región; y por último un cierre donde se introdujo al “XV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras” que se realizará en noviembre en Portugal, y en el que Río Cuarto presentará dos proyectos.

En la oportunidad, el concejal Silvio Rasmusen, precursor de la comisión “Río Cuarto Ciudad Educadora”, manifestó: «Ésta es una continuidad del congreso que realizamos el año pasado. Hemos coordinado con las ciudades de Rosario y Godoy Cruz para ser sede de este encuentro regional que es producto de un recorrido particular realizado con la comisión”.

“En esta primera etapa, visitamos 15 municipios de la región y los invitamos a formar parte. Lanzamos este primer encuentro regional con el objetivo de ver proyectos en común intentando que la educación sea con políticas a largo plazo, sin importar el color político de cada intendente”, destacó.

Las localidades que ya son Ciudades Educadoras son Coronel Baigorria, Alcira Gigena, Carnerillo, Las Acequias, Reducción, Coronel Moldes y Bulnes. Están en proceso de serlo Las Higueras, Holmberg, Las Vertientes, Berrotarán, General Cabrera.

También estuvieron presentes, demás autoridades provinciales y municipales, el defensor del Pueblo de Río Cuarto, directoras y docentes de Centros Educativos, y equipos técnicos de los municipios involucrados.